Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

La Asociación de Pediatría denuncia la situación "acuciante" de la Atención Primaria

Reclaman la falta de reposición de estos facultativos en los centros de salud.

Efe. Madrid 11/10/2018 a las 11:36
Etiquetas
El 14% de las plazas de pediatría en Aragón están cubiertas por médicos de familia.Francisco Jiménez

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría(AEP), María Jose Mellado, ha calificado de "acuciante" la situación que padecen los pediatras de Atención Primaria por la falta de reposición de estos facultativos.

Esta escasez es una amenaza considerando que actualmente un 30% de niños en España no son atendidos por especialistas en pediatría, ha señalado Mellado en un acto celebrado esta tarde en la sede de la Agencia EFE, con ocasión del Día de la Pediatría.

La presidenta de la AEP se ha reafirmado en el reconocimiento "irrenunciable" de la especialidad de pediatría como un área de formación específica y ha recordado que los niños no son adultos pequeños, y hasta el final del periodo de desarrollo necesitan una atención experta. La facultativa ha citado un estudio que refiere que los principales determinantes de la salud poblacional en España han sido el consumo de alcohol, el tabaquismo y el sobrepeso, lo que tiene que hacer reflexionar sobre la importancia "de reforzar" la pediatría en Atención Primaria.

Con el lema "Orgullosos de ser pediatras", la AEP ha celebrado su día entregando el premio 'Salud y Calidad' a la Fundación Atresmedia por su colaboración en el desarrollo de la herramienta Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI). Al recoger la distinción, el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González Moreno, ha referido la preocupación de su corporación por los movimientos antivacunas y las prácticas alternativas no testadas, porque representan "un grave problema" para la sociedad.

También se ha concedido el galardón del V Concurso de Dibujo infantil y juvenil "Día P" a Margarita Roble Nieto (7 años), por un diseño que ha competido con los de más de 300 niños y jóvenes que han pintado cómo les gustaría que fuera la bata de su pediatra. La jornada se ha cerrado con un debate sobre 'La humanización de la atención médica en pediatría', moderado por el director de EFEsalud, Javier Tovar.

En este foro Ana Dávila Ponce de León, directora general de Humanización de la Consejería de Sanidad de Madrid, ha señalado lo que se está haciendo desde la administración para humanizar la sanidad, labor para la que ha juzgado es fundamental conocer la percepción de los niños. La presidenta de la organización de Pacientes (POP), Carina Escobar también ha incidido en la importancia de contar con los más pequeños y de explicarles a su nivel de entendimiento lo que les sucede, siempre con un trato y en un entorno agradable.

Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia, ha explicado que la herramienta sobre el índice de humanización permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de los hospitales infantiles y ha destacado que a los niños cuando se les pregunta lo que más valoran es el trato humano que reciben del pediatra. Finalmente el pediatra Gonzalo Oñoro, cofundador junto a su mujer, la también pediatra Elena Blanco, del blog dospediatrasencasa.org ha destacado que las redes sociales son el espejo de lo que opina la gente y los pacientes, y que a los médicos les toca recoger esas demandas. Desde la AEP consideran fundamental que hay que mejorar la humanización y enseñar en que consiste a todos los niveles. 

- Ir al suplemento de salud





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo