Los sistemas de medición de glucosa para menores, financiados por el SNS

Desde hoy, los menores de 18 años podrán acceder a este dispositivo, que se adhiere a la piel y permite medir la glucosa intersticial.

La hemofilia se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre
La hemofilia se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre
Freepik

El Sistema Nacional de Salud (SNS) va a financiar desde este miércoles los sistemas de medición de glucosa con sensores (tipo 'flash') para los menores de 18 años con diabetes tipo 1 que requieran múltiples dosis de insulina y más de 6 controles de glucemia al día.

Este sistema, según ha informado el Ministerio de Sanidad, consiste en un dispositivo que tiene un sensor que se adhiere a la piel y que permite medir la glucosa intersticial (entre las células). La lectura se hace de forma sencilla porque basta con acercar un aparato que dispone de un lector que acumula toda la información.

El sistema se ha introducido en la cartera de servicios del SNS mediante un estudio de monitorización, el cual, y al igual que el resto de trabajos de este tipo, está dirigido a hacer un seguimiento de los resultados de una técnica, tecnología o procedimiento introducido en la cartera común de servicios del SNS por su necesidad sanitaria, de forma que se obtenga información que permita posteriormente valorar su situación en la cartera común de servicios.

De esta forma, se determina su efectividad y se consigue información sistemática sobre los resultados de la aplicación de una técnica, tecnología o procedimiento de previsible alto impacto asistencial, organizativo o económico. El estudio se realizará siguiendo un protocolo definido y acordado con las comunidades autónomas y estará coordinado por el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud.

Dado que el número de centros pertenecientes al Sistema Nacional de Salud que podrán indicar este dispositivo es muy elevado, se seleccionará una muestra representativa de centros para participar en el estudio, que serán los que faciliten la información a través de la aplicación informática del Sistema de Información de los Estudios de Monitorización (SIEM).

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión