Las manos, foco de contagio del 80% de las enfermedades

Los catarros, gripes y gastroenteritis son las patologías más comunes.

Lavarse las manos correctamente previene más de 200 enfermedades.
Lavarse las manos con frecuencia es una de las recomendaciones para evitar el contagio del enterovirus.

Más del 80 por ciento de las enfermedades infecciosas, como catarros, gripe y gastroenteritis, se transmiten a través de las manos, según Rosa Añel, médica de familia y actualmente componente del Equipo de Coordinación de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente de Osakidetza, ponente junto a Lorena Fernández, enfermera.

Así, lo han puesto de manifiesto durante la charla 'El paciente como aliado de su propia seguridad: tres aspectos clave', que se enmarca dentro del proyecto divulgativo 'Encuentros con la salud', donde también han concluido que casi el 50 por ciento de los incidentes de seguridad en el ámbito sanitario tienen que ver con la medicación. Y en cuanto a los errores de identificación, "aunque son muy poco frecuentes", su impacto es mayor que otros tipos de incidentes, porque un error de identificación en un paciente tiene un potencial impacto en dos.

En el marco de Encuentros con la Salud, la doctora Añel ha dado a conocer la campaña que han puesto en marcha el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza para fomentar la implicación de los pacientes en su propia seguridad durante la asistencia sanitaria, con el objetivo de "crear cultura de Seguridad del Paciente en la ciudadanía en general".

La seguridad del paciente se encarga de la prevención de los fallos que pueden surgir durante la asistencia sanitaria." Trabajamos sobre todo para prevenirlos, pero también para detectarlos de forma precoz en caso de que se produzcan, y frenar su trayectoria, para que no terminen afectando al paciente. Aun así, algunas veces las cosas no salen según lo esperado y se producen fallos durante la asistencia, como son los relacionados con la medicación, las infecciones y los errores de identificación del paciente, entre otros", ha destacado Añel.

Esta campaña pretende "involucrar a las personas para que actúen reforzando su seguridad en los diferentes contactos con el sistema sanitario". Es una campaña informativa dirigida a la ciudadanía que aporta consejos, recomendaciones y pautas de actuación, breves y sencillas, para que cualquier persona, incluso antes de ser paciente y precisar asistencia, sepa cómo y en qué aspectos puede contribuir a su seguridad cuando lo necesite. Estas pautas están relacionadas con la identificación y comprobación de sus datos, el conocimiento de su medicación y la higiene de manos.

En primer lugar, se pretende identificar "correctamente con su tarjeta y carnet de identidad cada vez que contacte con el sistema sanitario. Y, luego, durante todo el proceso asistencial que compruebe que los datos que figuran en la documentación son los suyos, cuando se le entrega un volante para pruebas, un documento de alta, o el brazalete identificativo si hablamos del ámbito hospitalario".

El segundo paso tiene que ver con el conocimiento y la toma correcta de la medicación. Según describe Añel, no es una cuestión baladí: "casi la mitad de los incidentes de seguridad tienen que ver con la medicación". Por último, es muy importante hacer saber a la ciudadanía que siempre, siempre deben comunicar sus alergias y consultar, a los profesionales que les están atendiendo, cualquier duda que les pueda surgir relacionada con la medicación. "En la toma de la medicación se producen errores. Los pacientes deben saber cuál es su tratamiento, como hay que tomarlo, durante cuánto tiempo, etc. Todas estas cuestiones se pueden mejorar en beneficio de la salud y de esta forma evitar y prevenir problemas asociados a un tratamiento erróneo", ha descrito.

El tercer paso corresponde a la higiene de manos. Según explica la profesional, "se pretende potenciar la higiene de manos en la ciudadanía como una de las principales medidas para prevenir la transmisión de infecciones". Los microbios van quedando en las manos y todo el mundo tiene que saber la importancia de lavárselas bien. "En el entorno profesional, desde hace ya mucho tiempo venimos trabajando la promoción de la higiene de manos. Pero además, los pacientes y las familias también han de formar parte de esta prevención y han de lavárselas cuando están en contacto con un paciente y con su entorno, tanto dentro como fuera del ámbito sanitario", ha subrayado.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión