"Nuestro modelo de trasplantes también salva vidas fuera de España"

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes ha destacado que España sigue siendo líder mundial en este ámbito.

La lista de espera quirúrgica se multiplica por diez desde 2011
Quirófano de un hospital de Aragón.
Oliver Duch

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha asegurado hoy que el modelo español de donación "no solo salva vidas en España sino que está ayudando a salvar vidas mucho más allá de nuestra fronteras" gracias a la colaboración que España presta a otros países.

Así lo ha señalado Domínguez-Gil a Efe con motivo de la publicación hoy de los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT, según los cuales España sigue líder mundial veintiséis años consecutivos.

La responsable de la ONT ha valorado este hecho, que pone de manifiesto que "el ciudadano español que necesita un trasplante es el que más opciones tiene de conseguirlo". Las cifras de España distan mucho de las de países europeos, Estados Unidos, Australia o Canadá, con sistemas muy desarrollados pero "que se alejan mucho de nuestro país", ha señalado.

No obstante, ha destacado el aumento que se ha producido a nivel mundial en donación y trasplante, que ha sido "especialmente prominente" en países que han imitado parcial o totalmente el modelo español como Croacia, Portugal, Francia e Italia, o Reino Unido, que ha recibido la asesoría de España. Pero para la directora de la ONT es "especialmente satisfactorio" el aumento experimentado en países de América Latina con los que "tenemos una cooperación muy estrecha desde 2005", una zona donde la donación se ha incrementado un 89% desde entonces.

Este año el registro incorpora por primera vez la perspectiva de género, lo que ha permitido constatar que en la donación en vivo de riñón (el más frecuente), seis de cada diez donantes son mujeres, lo que, según Domínguez-Gil se puede deber "al papel de cuidadora y al carácter protector de la mujer". El perfil de donante vivo es una persona en torno a los 40-50 años, con buen estado de salud y que mantiene una relación de parentesco o emocional con el potencial receptor (padres e hijos o parejas es lo más frecuente).

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión