La OMS lanza una guía para promover entornos saludables evitando el tabaco

Una dieta sana, actividad física y otras prácticas sostenibles son algunas de las líneas maestras del proyecto.

Desde la OMS sostienen que contar con ambientes libres de humos es clave para disfrutar de un estilo de vida saludable.
Desde la OMS sostienen que contar con ambientes libres de humos es fundamental para disfrutar de un estilo de vida saludable.
Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva guía, bajo el título 'La planificación de reuniones saludables y sostenibles', que tiene como objetivo promover entornos de trabajo más saludables a través de cuatro elementos principales: una dieta saludable, actividad física, un ambiente libre de tabaco y prácticas sostenibles.

"De alguna manera, consideramos que las reuniones son una excepción al estilo de vida general saludable que tratamos de promover, debido, principalmente, a que la forma en la que están organizadas a menudo no da mucha opción. Lograr que las reuniones sean más saludables no tiene por qué ser complicado ni caro", señala el doctor João Breda, jefe de la Oficina Europea de la OMS para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles.

Tal y como se recoge en el documento, las reuniones a menudo implican pasar mucho tiempo sentados con una actividad física mínima, acceso limitado al aire fresco y consumo de alimentos con alto contenido de azúcares y grasas, como galletas y otros bocadillos durante las pausas para el café. Además, los artículos desechables, como folletos y cubiertos de plástico, pueden provocar un impacto ambiental innecesario.

"A veces es una sorpresa para los participantes que se les pida que se ejerciten en medio de una reunión técnica bastante formal, pero hemos recibido muchos comentarios positivos sobre este tipo de descansos, que realmente ayudan a relajarse, sentirse mejor e, incluso, a reorientar el tono de la reunión", explica Tina Kiaer, oficial de Comunicaciones de OMS Europa.

La guía incluye "ideas simples pero fácilmente aplicables", como, en primer lugar, que las reuniones sean 'lugares libres de tabaco'. En el plano nutricional, apuntan a las frutas y vegetales frescos como la base de cualquier refrigerio provisto, o reducir el tamaño de las porciones para desalentar los excesos y disminuir el desperdicio de alimentos, con medidas, por ejemplo, como cortar los sándwiches.

Igualmente, aconseja evitar el alcohol y elegir alimentos integrales como pan de trigo, pasta y arroz (que además pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas), así como evitar las bebidas endulzadas con azúcar, como refrescos y zumos, en favor del agua. Y, en cualquier caso, ofrecer las frutas frescas cortadas, con verduras o hierbas aromáticas para obtener un sabor adicional.

Otro punto importante que se subraya es el hecho de elegir productos con menor contenido de sal y azúcar, y pedir a los proveedores que reduzcan la cantidad de sodio en el menú. Para sustiturla, proponen usar especias, vinagre o limón. En el caso de los postres, piden que también sean sustituidos por fruta cortada.

Por último, instan a realizar una planificación "cuidadosa y considerada" con la sostenibilidad medioambiental, teniendo en cuenta la ubicación del evento y la disponibilidad de medios de transporte públicos para disminuir "sustancialmente" las emisiones de gases tóxicos, teniendo en cuenta que actualmente nueve de cada diez personas respiran aire contaminado. Otros consejos son intentar evitar, en la medida de lo posible, la generación de desechos y reducir el consumo de recursos naturales.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión