Consejos para una buena zambullida: no te juegues el cuello

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo pide prevenir las lesiones medulares provocadas por una mala zambullida en verano.

Salto en un río
Consejos para una buena zambullida: no te juegues el cuello
Pixabay

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha puesto en marcha la campaña 'No te juegues el cuello' para prevenir las lesiones medulares provocadas por una mala zambullida en verano.

El eslogan elegido este año hace hincapié tanto en la invitación a la prudencia a la hora de saltar al agua, para evitar este tipo de lesiones, como en la gravedad de una lesión cervical, la más común de la lesión medular por zambullidas, que genera una tetraplejia, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Si la lesión es completa supone, desde el punto en que se produce la lesión, la interrupción de mensajes de ida y vuelta del cerebro al resto del cuerpo a través de la médula espinal, lo que se traduce en falta de movilidad y de sensibilidad.

El Hospital de Parapléjicos está usando sus redes sociales, Facebook y Twitter (@HNParaplejicos), para la difusión de los mensajes de prevención utilizando los hashtag '#Zambullidas2018' y '#Notejugueselcuello', junto con el de '#VeranosaludableCLM', acompañado de diversas infografías con indicaciones y consejos antes de tirarse al agua.

Según datos de la dirección médica del centro, cinco hombres y una mujer, de entre 19 y 44 años, ingresaron el año pasado con lesiones cervicales que provocan una tetraplejia.

Los ayuntamientos y las comunidades de vecinos con piscinas que lo deseen podrán disponer del cartel de este año con mensajes preventivos para imprimirlo en alta calidad y ubicarlo en piscinas públicas y privadas, en playas y en zonas de baño de toda España.

Los profesionales de Parapléjicos recuerdan la importancia de conocer la profundidad de una piscina, un río o el mar, sobre todo en relación con la altura desde la que uno se lanza y, en todo caso, el bañista ha de zambullirse con los brazos situados en prolongación del cuerpo, protegiendo así el cuello y la cabeza.

Si el agua está turbia y no hay visibilidad conviene inspeccionar previamente la zona para comprobar su profundidad y que no haya elementos sumergidos como rocas, árboles u otros objetos contra los que se puede impactar.

En lugares como ríos, lagos, playas o embalses los niveles del agua pueden variar de un día para otro por las mareas, aperturas o cierres de compuertas, por lo que es conveniente comprobar siempre la profundidad.

Además, otra recomendación es no saltar de cabeza desde demasiada altura, pues una mala técnica de entrada puede causar lesiones tan solo por el golpe contra el agua.

En el mar, si el bañista se lanza de cabeza contra las olas debe comprobar que la profundidad después de la ola es suficiente y, en cualquier caso, solo es aconsejable zambullirse cuando la seguridad sea completa.

Por otra parte, en caso de que se produzca un accidente, y ante la necesidad de la recogida y manipulación de la víctima, Parapléjicos ha señalado que es muy importante inmovilizar el cuello, evitar movimientos de la columna y avisar a un profesional para que realice el traslado, así como que no se debe transportar al lesionado en un vehículo utilitario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión