El hospital de Jaca, reconocido por la OMS por su trabajo con la lactancia

Las buenas prácticas implantadas para proteger la lactancia materna han obtenido la acreditación de la primera fase de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia.

Hospital de Jaca
Lambán se compromete a consensuar un plan para el hospital de Jaca
Laura Zamborain

El Hospital de Jaca (Huesca) sigue avanzando en la implantación de buenas prácticas para fomentar y proteger la lactancia materna y ha obtenido la acreditación de la primera fase de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), que promueven la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

El objetivo de esta iniciativa, según ha indicado en un comunicado el Gobierno de Aragón, se centra en animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular a las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Así, el Hospital de Jaca cuenta desde el año 2012 con una comisión de trabajo interdisciplinar para la mejora de la calidad en la atención al parto y la lactancia.

Gracias a esta comisión se constituye un sistema de trabajo por el cual se asegura que todas las madres reciben información sobre los beneficios de la lactancia para la alimentación y crianza del niño sobre cualquier otro tipo de alimentación.

También se facilita que el personal sanitario cree un ambiente favorable hacia la lactancia y que tengan los conocimientos necesarios para dar el apoyo e información a las madres, así como que se fomente la colaboración entre los profesionales del hospital y los grupos de apoyo locales para fomentar el desarrollo de una cultura de lactancia materna.

Por otra parte, han destacado que el pasado mes de febrero el Hospital de Jaca recibió por parte de la IHAN y en coordinación con el Ministerio de Sanidad un galardón de reconocimiento compartido con todos los hospitales y centros de salud que han demostrado buenas prácticas de humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia y que han conseguido superar alguna fase del proceso de acreditación durante los ejercicios 2015 a 2017.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión