Claves que indican la necesidad de usar plantillas ortopédicas

Aunque a menudo no sea de manera consciente, muchas personas pisan el suelo de forma incorrecta, lo que puede llegar a producir molestias y dolores en el tren inferior. Esto se previene con estos elementos, que además compensan anomalías podológicas como pies cavos, planos o esguinces.

Las plantillas son muy efectivas en la prevención de las lesiones musculo-esqueléticas y en la curación de determinadas patologías podológicas.
Las plantillas son muy efectivas en la prevención de las lesiones musculo-esqueléticas y en la curación de determinadas patologías podológicas.
Pixabay.

Una de las acciones más repetidas por el ser humano a lo largo del día es andar. Paso a paso, las personas se dirigen continuamente a sus respectivos destinos, haciendo uso de sus pies de manera constante. En muchos casos, esto no supone ningún problema, pero, en otros, una mala posición, postura o descompensación del cuerpo a la hora de efectuar las pisadas puede provocar, aunque en un primer momento no se sea consciente de ello, dolores y molestias en distintas partes del tren inferior corporal.

Para ello, las clínicas podológicas llevan a cabo estudios de la pisada en aquellos pacientes que son susceptibles de realizar esta acción de forma incorrecta. Las plantillas ortopédicas personalizadas han demostrado ser muy efectivas en la prevención de las lesiones musculo-esqueléticas y en la curación de determinadas patologías podológicas. Estos elementos ejercen una función correctora en problemas relacionados con los pies, absorbiendo los puntos de presión más intensos, distribuyendo la carga y garantizando una elevada elasticidad, de forma que al andar musculatura, articulaciones, tendones y ligamentos quedan protegidos.

Las plantillas son dispositivos que interactúan entre el suelo y el pie y que tienen como misión modificar biomecánicamente la pisada de la persona afectada. Pueden componerse de multitud de materiales (plásticos, polipropilenos, resinas, caucho, corcho, látex…), dentro de los cuales se encuentran diferentes densidades que les confieren mayor o menor dureza, resistencia o flexibilidad. Así se obtienen los múltiples modelos que existen en el mercado, específicos para cada tipo de problema podológico y especial para el uso que se le quiera dar (niños, deportistas, personas mayores, etc.) Para que tengas más información acerca de la necesidad de usar plantillas ortopédicas, aquí se explican algunas claves que pueden serte de utilidad.

Molestias: Si estás experimentando molestias en los pies, un excesivo cansancio a la hora de andar, fatiga, dolor en las articulaciones o un desgaste inusual en tus zapatos es conveniente que visites a un profesional que, tras revisarte en profundidad, pueda solucionar tu problema a través de esta herramienta. Patologías: Habitualmente, las personas que sufren de pies planos, pies cavos, esguinces (con relativa frecuencia), espolones, afecciones en la planta (como la fascitis plantar) o pie diabético suelen necesitar plantillas para corregir, aliviar o reducir lesiones y dolores, por lo que si te encuentras entre ellos y notas algo extraño es recomendable que te lo traten. Calzado: Aunque no sea el único factor determinante para que se produzcan estas dolencias, la elección del calzado es clave para que no se agraven. Los diseños del calzado para plantillas suelen ser beneficiosos en estos casos porque permiten la correcta implantación de las mismas sin generar molestias o roces en los pies, aunque en otras ocasiones puede bastar con un calzado convencional que cumpla determinados requisitos (de anchura, sujeción o estabilidad, por ejemplo), los cuales pueden ser diferentes en función de la estación del año en la que se esté. Diseños únicos: Es importante saber que solo un podólogo y tras la correspondiente revisión puede determinar que un paciente necesita plantillas. Casi siempre es ineficaz utilizar plantillas genéricas o las de otra persona para solucionar estos problemas, pues estas se confeccionan de forma específica adaptándose a cada pie.- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión