El consumo de antibióticos desciende por primera vez desde 2015

Desde el Ministerio de Sanidad destacan que este descenso es un avance para combatir la resistencia bacteriana a los medicamentos.

Desde el ministerio de Sanidad se revisa anualmente el precio de referencia de los medicamentos.
El consumo de antibióticos desciende por primera vez desde 2015

El consumo de antibióticos ha bajado en España por primera vez en los últimos años, en concreto un 5,42 por ciento desde 2015, según ha anunciado el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.

En concreto, el 'número dos' en materia sanitaria del departamento de Dolors Montserrat ha destacado la bajada "significativa" del consumo en dosis diaria definida por cada mil habitantes y día durante los años 2016 y 2017, después de que en 2015 ya se estabilizara el consumo de estos medicamentos.

Además, durante su comparecencia para informar de los resultados del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) ha destacado que en algunas comunidades autónomas la reducción del consumo supera el 10 por ciento, lo que supone "un cambio en la tendencia creciente que se registraba desde 2012".

Un avance que se suma a la reducción de las ventas de antibióticos en sanidad animal, que ha caído un 17 por ciento desde 2015 y resulta un cambio de tendencia también "muy relevante" para combatir el auge de las resistencias bacterianas a estos medicamentos.

En 2015 se registraron un total de 2.837 fallecimientos por los efectos relacionados con esta resistencia y, si no se aborda, ha alertado, podría causar en 2035 tantas muertes como el cáncer.

"Debemos optimizar las prescripciones en el ámbito de la sanidad humana, tanto en Atención Primaria como en hospitales, como en sanidad animal", ha destacado Castrodeza, que ha tachado de "fracaso" el intento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de adaptar los envases de estos medicamentos a las dosis recomendadas.

Por otro lado, el secretario general de Sanidad ha lamentado que desde 2008 sólo se han aprobado en la Unión Europea 7 nuevos antibióticos y de los 51 que hay en desarrollo clínico a nivel mundial sólo ocho han sido catalogadas como medicamentos innovadores.

Tras su intervención, el portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, ha alertado de que las resistencias a antibióticos son "una emergencia mundial" y avisa de que todavía un número importante de prescripciones de estos medicamentos son inadecuadas.

El PSOE pide ser "más ambicioso" en la caída del consumo

Y aunque ha celebrado el descenso del consumo notificado por Sanidad, considera que "no es suficiente" y le pide ser "más ambiciosos" en sus objetivos, recordando que algunos programas puestos en marcha en algunas comunidades han logrado un descenso de hasta el 27 por ciento en el número de prescripciones en Atención Primaria.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, ha criticado que la mortalidad por resistencias bacterianas sea mayor que la de la hepatitis C pero, pese a ello, "se le ha dedicado menos tiempo y recursos", y ha preguntado por qué no se impulsa la especialidad de enfermedades infecciosas.

"Tener o no una especialidad no va a resolver el problema de las resistencias a antibióticos", le ha repicado Castrodeza, recordando que también hay otros profesionales que trabajan en el abordaje de este problema.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión