Los farmaceúticos avalan la eficacia de las plantas medicinales

En el Encuentro Europeo de Farmacia se ha presentado un documento base que regula su uso y sus beneficios, contrastados con ensayos clínicos.

La manzanilla es una planta medicinal de uso muy común.
Lavados con manzanilla, ¿un remedio efectivo para calmar el picor de ojos?
Pixabay

Los farmacéuticos han presentado en INFARMA MADRID 2018, Encuentro Europeo de Farmacia que integra el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia,  'La fitoterapia en manos de expertos', un documento base para el consenso sobre plantas medicinales, fruto del trabajo de los vocales de Plantas Medicinales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España junto al Instituto de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

"El documento tiene como objetivo poner de manifiesto la necesidad de defender la fitoterapia como una opción terapéutica con evidencia científica contrastada, a la vez que destacar la farmacia como el canal más seguro para la dispensación de preparados y medicamentos de plantas medicinales", según ha comentado César Valera, vocal de Plantas Medicinales del COFM, durante la presentación de la mesa del Congreso.

Así lo ha defendido Concepción Navarro, presidenta de INFITO y profesora de Farmacología de la Universidad de Granada, durante su intervención asegurando que "son numerosos los ensayos clínicos y metaanálisis disponibles sobre numerosos preparados a base de plantas medicinales, y es fundamental que los profesionales sanitarios conozcamos todas las actualizaciones referidas a las plantas medicinales y ofrezcamos a la población un consejo adaptado a cada necesidad".

Una idea apoyada por Teresa Ortega, vicepresidenta de INFITO y profesora titular de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, quien habló durante su intervención sobre "la responsabilidad de transmitir a la población un mensaje tranquilizador sobre el uso de la fitoterapia, cuya eficacia viene avalada por numerosos ensayos clínicos, monografías científicas y la propia Agencia Europea del Medicamento, con la elaboración de monografías de numerosas sustancias vegetales".

Así lo especifica el documento, que aborda la buena eficacia terapéutica y baja incidencia de efectos adversos que ofrecen los preparados a base de plantas en afecciones leves y moderadas, así como las enfermedades crónicas. Recursos suficientemente contrastados en Europa, donde el porcentaje de consumidores que acuden a la farmacia es superior al registrado en España, aunque últimamente se percibe un incremento notable.

Un punto en el que coinciden totalmente los expertos es en preservar la farmacia como el canal más seguro para dispensar preparados de plantas medicinales. Una cuestión fundada en la profesionalidad del farmacéutico para asesorar sobre plantas medicinales, por su preparación académica y cercanía al paciente, incluyendo en su labor diaria la fitoterapia como otra herramienta más dentro del arsenal terapéutico de la medicina basada en la evidencia.

Al respecto, hay que destacar el papel del farmacéutico como consejero de salud y más concretamente en este campo, donde la información sobre los beneficios derivados del empleo de fitopreparados es fundamental para evitar interacciones con otros medicamentos. Este hecho es esencial porque los usuarios no tienen conciencia de la acción farmacológica de estos preparados que al ser administrado en combinación con otras especialidades farmacéuticas puede potenciar o contrarrestar efectos.

Para Mª José Alfonso, miembro del comité asesor de INFITO, es necesario incluir los tratamientos a base de plantas medicinales en los protocolos de atención farmacéutica como una herramienta más dentro del arsenal terapéutico. "De esta manera podremos hacer un seguimiento más exhaustivo del paciente y propiciaremos un uso racional de las mismas". Tras varios meses de trabajo, los expertos consideran necesario impulsar la puesta en marcha de campañas de divulgación sobre uso racional de plantas medicinales para concienciar a los pacientes de la importancia de consultar siempre con un experto sanitario en temas de fitoterapia.

Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión