Casi 1.000 mujeres mueren al día durante el embarazo y el parto

Por cada muerte, otras 30 mujeres se quedan con secuelas.

médico, atención médica, centro de salud,
Más de 800 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo y el parto.
Freepik

Más de 800 mujeres, la mayoría en países en desarrollo o en situación de emergencia, mueren a diario por la falta de asistencia médica necesaria en el embarazo y el parto, según la Organización Mundial de la salud (OMS), y "sus muertes podrían haberse evitado", ha explicado el coordinador de la Sección Quirúrgica de Dexeus Mujer en Barcelona, Pere Barri, este jueves en rueda de prensa.

La Fundación Dexeus Mujer ha reunido en Barcelona a diversas oenegé para reclamar una mayor atención a la salud materna, sexual y reproductiva de la mujer a escala global con motivo de la concesión del XIV Premio Fundación Dexeus Mujer a Médicos sin Fronteras (MSF) por sus más de 250 programas de atención a la salud sexual y reproductiva.

Por cada mujer que muere por estas causas, otras 30 se quedan con secuelas y además se enfrentan a amenazas como la violencia sexual y de género, abortos no seguros, enfermedades como la malaria o tuberculosis e infecciones de transmisión sexual, entre otros problemas relacionados con la salud reproductiva, ha señalado la fundación.

Las principales causas de mortalidad materna relacionadas con el embarazo y el parto son las hemorragias posparto, trastornos hipertensivos, infecciones, complicaciones provocadas por los abortos en condiciones no seguras y las obstrucciones de parto.

Muertes neonatales

"El hecho de que la madre muera aumenta el riesgo de muerte de su bebé", ha detallado la ginecóloga de MSF Sonia Guinovart, y la cifra de muertes neonatales asciende a 300 cada hora y hay tres retrasos que pueden desencadenar estas consecuencias: la identificación del problema y tiempo de decisión, el acceso a un hospital y la obtención de los cuidados adecuados.

La falta de información y de datos fiables sobre las causas de la mortalidad de las mujeres en edad reproductiva provoca que se subestime la magnitud real del problema y dificulta los progresos en esta área.

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha impulsado distintas líneas de investigación con el fin de "identificar las causas de la muerte de estas mujeres" e impulsar estrategias de salud para distintas áreas como la prevención y control de la malaria durante el embarazo, entre otras, ha explicado la directora de la entidad, Clara Menéndez.

Falta de formación

La oenegé Matres Mundi se dedica de forma exclusiva a la salud materno infantil y uno de sus objetivos es "impulsar la formación del personal sanitario" de los países en los que hay más carencias en este ámbito, ha dicho el fundador de Matres Mundi y antiguo jefe de Obstetricia de Dexeus Mujer Jose M. Carrera.

A través de la iniciativa 'Live for Africa', Matres Mundi inauguró el pasado mes de octubre un Hospital Escuela de Medicina Perinatal en Addis Abeba (Etiopía), que pronto iniciará sus actividades asistenciales y de formación al personal local y que ha tenido un coste de 1,2 millones de euros, financiados "a través de fundaciones" y sin contar con presupuesto público, ha añadido Carrera.

La Fundación Dexeus Mujer también puso en marcha en 2016 una misión humanitaria en la isla de Madagascar que se financió a través de 'crowdfunding' y logró cumplir el reto de "llevar a cabo más de 50 intervenciones quirúrgicas en solo dos semanas", ha explicado el jefe de Sección de Obstetricia Clínica de Dexeus Mujer Alberto Rodríguez Melcón.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión