¿Pueden los yogures reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular?

Según un estudio, consumir habitualmente este alimento puede ayudar a prevenir estas dolencias.

Consumir habitualmente yogures puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Consumir habitualmente yogures puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Pixabay

Un estudio llevado a cabo por investigadores del departamento de Medicina, Medicina Preventiva y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) ha puesto de manifiesto que consumir habitualmente yogures puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Para alcanzar esta conclusión, publicada en el 'American Journal of Hypertension', los científicos analizaron a más de 55.000 mujeres de 30 a 55 años con presión arterial alta y a 18.000 hombres de entre 40 y 75 años de edad.

Los participantes tuvieron que informar a los científicos sobre cuál había sido su dieta habitual en el último año y si habían padecido, o no, algún infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o revascularización coronaria. A todos ellos, se les pidió permiso para acceder a sus historiales médicos con el fin de confirmar los datos que habían aportado.

De esta forma, los expertos observaron que las mujeres que consumían más yogures tenían un 30 por ciento menos de riesgo de padecer infarto de miocardio, porcentaje que se situó en el 19 por ciento en el caso de los hombres. Además, ellas tuvieron un 16 por ciento menos de probabilidades de someterse a una revascularización coronaria.

En ambos grupos, los participantes que consumieron más de dos yogures a la semana tuvieron aproximadamente un 20 por ciento menos riesgo de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular mayor. Del mismo modo, la ingesta más alta de yogur, en combinación con una dieta cardiosaludable, se asoció a mayores reducciones en el riesgo de enfermedad cardiovascular entre hombres y mujeres hipertensos.

"Nuestros resultados proporcionan nueva evidencia importante de que el yogur puede beneficiar la salud del corazón solo o como parte consistente de una dieta rica en fibra frutas, vegetales y granos integrales", ha asegurado uno de los autores del trabajo, Justin Buendía.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión