Aspanoa reclama que los adolescentes con cáncer sean atendidos en Oncopediatría

La asociación pedirá al Gobierno de Aragón que se eleve la edad oncopediátrica de 14 a 18 años.

Una habitación pintada por 'Believe in Art' en el Hospital Infantil de Zaragoza.
Habitación pintada por 'Believe in Art' en el Hospital Infantil de Zaragoza
Believe in Art

Aspanoa reclamará este domingo, 12 de febrero, en una gala con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón eleve la edad oncopediátrica de 14 a 18 años, tal y como se recoge en el II Plan Estratégico de la Infancia, aprobado por el Ministerio de Sanidad en 2013, y como ya se está haciendo en otros hospitales, como el de La Paz de Madrid.

En la actualidad, una parte importante de las personas que son diagnosticadas de cáncer cuando son adolescentes (entre 15 y 18 años) no están siendo derivadas al Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, centro de referencia para el cáncer infantil en Aragón.

Aspanoa ha considerado que deberían ser atendidos en este centro porque allí se encuentran los profesionales sanitarios "con mayor experiencia en el tratamiento contra el cáncer infantil de la Comunidad".

Además, el área de trabajo de Aspanoa se centra en Oncopediatría, de forma que los adolescentes afectados y sus padres que están en otros centros no pueden beneficiarse de todos los servicios que la entidad ofrece en el Hospital Infantil (apoyo psicológico y social, fisioterapia, musicoterapia).

De hecho, "si su familia no llama, los profesionales de la asociación no se enteran de estos casos porque no se derivan al Miguel Servet", ha advertido Aspanoa en una nota de prensa.

"El hecho de que la edad oncopediátrica esté ahora mismo en 14 años ha supuesto problemas para algunos adolescentes que han sido atendidos en Oncología de adultos, como tener que compartir espacios con personas mayores, que no tienen nada en común con los adolescentes afectados". En este sentido, desde Aspanoa han remarcado que los jóvenes estarían más cómodos si estuvieran acompañados por pacientes de su misma edad.

Cuidados paliativos pediátricos

Aspanoa lanzará esta reivindicación en su gala anual, que este año se celebra este domingo, 12 de febrero, en la sala CAI Luzán, en el paseo de la Independencia de Zaragoza). El acto comenzará a las 11.00 y, en esta edición, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, será el encargado de leer el manifiesto del día internacional, que esta vez versa sobre los cuidados paliativos pediátricos.

El día internacional se conmemora el 15 de febrero, pero Aspanoa siempre celebra un acto institucional el fin de semana anterior. Esta gala incluye un espectáculo de magia a cargo del dúo Calamidad y Desastre; una actuación musical del coro infantil del Auditorio de Zaragoza 'Amici Musicae', así como una entrega de premios a los voluntarios que llevan colaborando más de 10 años con la Asociación.

Con respecto a los actos previstos para el día 15, casi 4.000 alumnos de colegios de todo Aragón saldrán al patio para apoyar a los niños con cáncer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión