La OMS lanza una serie de recomendaciones sanitarias para quienes acudan a Brasil durante los JJ. OO.

Más allá del zika, el organismo insiste en la necesidad de alertar de otros riesgos. para "reducir al mínimo las probabilidades de contraer alguna enfermedad".

Una joven brasileña embarazada, en Brasil.
Recomiendan posponer la donación de gametos a quienes han viajado a países con zika
Afp Photo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un exhaustivo listado de recomendaciones sanitarias de cara a aquellos viajeros que acudan a Brasil durante el próximo mes de agosto coincidiendo con los Juegos Olímpicos y Paralimpicos que se celebrarán en Río de Janeiro, más allá de las medidas relacionadas con el virus del Zika.


A menos de dos meses para que arranque la cita olímpica, el próximo 5 de agosto, este organismo de Naciones Unidas ha elaborado una serie de consejos que sirvan de base a las autoridades sanitarias de cada país para informar a aquellos ciudadanos que tengan pensado viajar a este país sudamericano.


Hasta ahora las recomendaciones sanitarias relacionadas con los Juegos Olímpicos se han centrado en la prevención de las infecciones por virus del Zika y el riesgo de microcefalia fetal en caso de embarazo, lo que le ha llevado a desaconsejar el viaje a las mujeres embarazadas y promover el sexo con protección durante al menos 8 semanas en caso de que acudan sus parejas.


Pero más allá del Zika, la OMS también insiste en la necesidad de alertar de otros riesgos para la salud y la importancia de tomar medidas para "reducir al mínimo las probabilidades de contraer alguna enfermedad".


Así, aconseja que entre 4 y 8 semanas antes del viaje todos los viajeros comprueben si tienen al día su calendario de vacunación y están protegidos frente a las enfermedades infecciosas más rutinarias como ante algunas específicas en el caso de Brasil. "E incluso aunque la salida sea inminente, hay tiempo para informarse y ponerse algunas vacunas", según destacan.


La OMS hace especial atención a las vacunas frente al sarampión, tras un brote detectado hace un año a raíz de un caso importado y por el hecho de que la enfermedad todavía sea endémica en muchos países; la rubeola o la polio, con el objetivo de evitar su reintroducción en el país después de que las erradicara en 2009 y 1989, respectivamente. 


Vacunarse de la gripe que allí será invierno

Asimismo, aconseja la vacunación contra la gripe, al menos dos semanas antes de viajar, a aquellos viajeros con riesgo de complicaciones graves, como embarazadas, mayores de 65 años, enfermos crónicos o niños de 6 a 59 meses, ya que los Juegos se celebrarán en plena temporada gripal, al ser invierno, si bien está previsto que el mayor número de casos se registre durante los meses de junio y julio.


Asimismo, dependiendo del itinerario que se vaya a seguir se aconsejan otras vacunas adicionales en caso de no disponer de ellas, como la de la hepatitis A (dado que Brasil es un país propenso a sufrir brotes), la hepatitis B, la fiebre tifoidea (el riesgo es algo en el Norte y Noreste del país como en Manaos, donde se celebrará el torneo olímpico de fútbol), la rabia (aunque en Río el riesgo es insignificante) o la fiebre amarilla.


Asimismo, en lo que respecta a las enfermedades transmitidas por mosquitos, además del zika también existe riesgo de contagio por dengue o Chikungunya, de ahí la necesidad de tomar medidas de protección como llevar ropa clara que cubra todo el cuerpo o el uso de repelentes.


El riesgo de transmisión de la malaria es insignificante o inexistente, excepto en la región administrativa del Amazonas, que corresponden a los estados del norte de Brasil e incluirá la ciudad de Manaos, recuerda la OMS. Aunque no se recomienda el uso de quimioprofilaxis, recuerdan que el acceso a estos medicamentos en Brasil será limitado y es mejor adquirirlos antes de viajar a esas zonas.


Por otro lado, y como las infecciones gastrointestinales pueden ser comunes en Brasil, aconsejan tomar precauciones con la ingesta de alimentos y la bebida, incluyendo el consumo de agua embotellada o productos cocinados mejor que crudos.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión