Sanidad estudia los plazos para la administración de la vacuna de la varicela en Aragón

La DGA trabaja para consensuar los criterios que se seguirán en la Comunidad para administrarla.

La restricción de la vacuna para menores de 12 años ha generado un repunte de procesos
La restricción de la vacuna para menores de 12 años ha generado un repunte de procesos
Heraldo

La consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón "está estudiando" los plazos para la administración de la vacuna de la varicela en la Comunidad, tras la decisión adoptada este jueves por el Consejo Interterritorial de Salud de incluirla en el calendario para los niños de 12 a 15 meses.


La medida, que satisface una de las principales reivindicaciones que durante años llevaban haciendo los pediatras, ha sido "aplaudida" por este colectivo, desde el que se defiende la "vacunación universal" como "un pilar fundamental de la medicina preventiva en el niño".


"Durante este periodo que no hemos podido vacunar, hemos asistido a un repunte de la enfermedad, con más casos de niños con varicela y complicaciones causadas por el virus en adultos", asegura la doctora María Ángeles Learte, pediatra del Centro de Salud La Jota de Zaragoza y vocal en Aragón de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).


Por el momento, la consejería de Sanidad todavía no ha fijado una fecha clara para la puesta en marcha de esta medida en las consultas de pediatría aragonesas, si bien fuentes del departamento aseguran que "se están estudiando los plazos y los criterios" para hacerla efectiva a lo largo de 2016, tal y como dictó este jueves el Consejo. 


En lo que respecta a los criterios para su puesta en marcha, todavía hay aspectos que generan dudas: como la posibilidad de administrar la vacuna -con financiación pública- a aquellos niños que hayan recibido una primera dosis adquirida en farmacias españolas o en el extranjero; o la posible "repesca" de aquellos menores que superen por unos meses la edad establecida para la primera dosis cuando la medida entre en vigor. "Todo eso es algo que se tiene que consensuar, aunque seguramente será criterio de cada profesional aconsejar una segunda dosis a esos niños que tienen una vacunación incompleta", adelanta Learte, quien advierte, no obstante, de que posiblemente "esa segunda dosis de la vacuna de la varicela (para menores que ya disponen de la primera) no esté financiada y tengan que asumir su coste los padres".


Lo que tampoco está claro todavía es si, una vez incluida en el calendario de vacunación, Varivax volverá a estar a la venta en las oficinas de farmacia, otra de las reivindicaciones que tanto el COF como los pediatras llevaban haciendo desde su retirada. "Yo soy partidaria de que los recursos que hay estén al alcance de todos, y eso nos lo va a aportar la vacunación universal. La gente tiene que tener el derecho de poder acceder a este recurso y, por eso, lo lógico y lo que nos gustaría es que, una vez implementada la medida, la vacuna de la varicela vuelva a estar disponible en las oficinas de farmacia", concluye esta especialista. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión