"Si hay mastectomía debe haber cirujano plástico"

Así lo han reclamado este miércoles desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica (Secpre).

Los cirujanos plásticos han exigido que las reconstrucciones mamarias tras una mastectomía sean realizadas por estos profesionales, y en el momento de la intervención quirúrgica, y han reivindicado que los hospitales públicos que realizan estas intervenciones cuenten con cirujanos plásticos.


"Donde haya una mastectomía, debe haber un cirujano plástico", ha precisado este miércoles en rueda de prensa el doctor Carlos Laredo, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre).


Alrededor de 250 cirujanos plásticos están reunidos en Toledo hasta el viernes, en el 50 Congreso Nacional de la Secpre, para analizar la situación actual del colectivo y demandar a los hospitales públicos que todas las pacientes mastectomizadas tengan la posibilidad de una reconstrucción "inmediata" y que esta operación la lleven a cabo cirujanos plásticos.


Según los datos que han aportado, de los 25.000 casos diagnosticados cada año, unos 16.000 acaban en una mastectomía pero menos de 2.000 son operadas de una reconstrucción mamaria en el momento.


En este sentido, el secretario general de la Secpre, César Casado, ha precisado que una de cada ocho mujeres sufrirán un cáncer de mama a lo largo de su vida "y no se les está ofreciendo un tratamiento integral", que implica la reconstrucción de la mama.


Casado ha realizado un llamamiento a las autoridades sanitarias y a las comunidades autónomas para que cuenten con cirujanos plásticos en sus plantillas hospitalarias, y ha explicado que la razón fundamental que argumentan las administraciones para no hacerlo es que "siguen viendo esta especialidad como una especialidad de lujo, y no como una especialidad de atención al paciente".


Por su parte, el cirujano plástico del Hospital Virgen de la Salud de Toledo Javier de la Fuente ha añadido que "el precio es el mismo, porque el sueldo que cobra un traumatólogo es el mismo que un cirujano plástico".


Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Cristino Suárez, ha resaltado el convenio que mantienen con la asociación española de lucha contra el cáncer para divulgar, precisamente, que el tratamiento del cáncer de mama es "integral" y abarca desde el diagnóstico hasta la reconstrucción.


Durante el 50 Congreso Nacional de la Secpre también se abordarán aspectos como la investigación con células madres y la bioimpresión en 3D, que supone fabricar partes del cuerpo (piel y cartílagos) mediante tejidos vivos procedentes del propio paciente y reproducidos en el laboratorio. 


Ir al suplemento de salud.