Un protocolo de actuación "estricto"

El personal sanitario sigue un protocolo estricto en los casos de contacto con un posible paciente.

Miguel Pajares siendo trasladado a España
Un protocolo de actuación "estricto"
AFP Photo

El personal sanitario en contacto con pacientes con ébola o que pudieran haber contraído el virus debe seguir un protocolo estricto, que en Aragón se actualizó el pasado 15 de septiembre.


Entre las normas básicas que deben seguir estos profesionales está el uso de un equipo de protección individual (EPI), compuesto por una mascarilla con respirador, gorro, gafas protectoras o pantalla facial, guantes dobles sellados a una bata impermeable que cubre desde el cuello hasta los pies y calzas.


El control se extiende a cualquier elemento que entre en contacto con el paciente, que es ingresado en una habitación individual con medidas de aislamiento estricto y presión negativa. El aislamiento incluye la prohibición de airear la habitación o la ropa de cama. Todas las personas que entran en esta zona deben hacerlo con el equipo de protección y no se permite la entrada de acompañantes, además de llevarse un registro de entrada.


Los equipos, instrumental, vajilla, ropa de cama etc. utilizados por el paciente son desechables y se realiza una cuidadosa gestión de los residuos, que se consideran como residuos sanitarios de riesgo. En el caso de que deban ser reutilizados, se esterilizan inmediatamente después de su uso. Las superficies de la habitación se tratan con desinfectante o lejía.


En cuanto al transporte de los pacientes, se realiza en una ambulancia en la que haya una separación física entre el habitáculo del conductor y el espacio donde se encuentra el paciente. Además, el profesional debe portar el equipo de protección. En el caso de fallecimiento del enfermo, no se permite realizar una autopsia y su transporte se realiza en un féretro sellado y a ser posible dentro de una bolsa de traslado impermeable. El cuerpo no puede prepararse y es incinerado para evitar cualquier posible contagio.


En Aragón, los hospitales de referencia para la enfermedad son el Royo Villanova para los adultos y el Hospital Materno-Infantil en el caso de menores de 15 años y embarazadas.