El catedrático Antonio Lobo, distinguido por la Asociación Europea Psicosomática

Antonio Lobo, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza, lleva años investigando en esta materia.

Antonio Lobo, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza
Antonio Lobo, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza

Antonio Lobo, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza, ha sido premiado con la máxima distinción de la Asociación Europea de Medicina Psicosomática.


El investigador aragonés del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental recibe el “Frits Huyse Award” por su contribución al desarrollo de la Psiquiatría Psicosomática y de Enlace y entre otras cosas por ser pionero en la organización de la primera Unidad Psicosomática y de Psiquiatría de toda España en el Hospital Clínico Universitario.


Es la primera vez que la European Association of Psychosomatic Medicine concede este premio, considerado su máxima distinción. Se ha efectuado durante la celebración del congreso europeo de esta entidad en Sibiu en Rumania. Con este galardón se reconoce la experiencia clínica del profesor Lobo en la Unidad de Psiquiatría Psicosomática y de Enlace del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, pionera en España desde su fundación en 1977; la experiencia docente en la formación de estudiantes de Medicina, de residentes MIR y la formación de los médicos en general; así como su contribución investigadora con la sistemática publicación de trabajos en la principales revistas internacionales “de impacto”.


El investigador aragonés, y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario hasta el pasado año, es el coordinador principal del grupo de Zaragoza del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), el consorcio de investigación del Instituto de Salud Carlos III. Actualmente, coordina el Programa de Trastornos Psicosomáticos, de ansiedad y de control de impulsos.


El CIBERSAM está formado por 26 grupos de investigación clínica y básica pertenecientes a 8 comunidades autónomas, que investigan principalmente trastornos mentales como la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, así como los trastornos de ansiedad, patologías del niño y del adolescente, de la tercera edad y, en general, cualquier aspecto neurocientífico relacionado con la salud y la enfermedad mental.