Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Datos del Plan Nacional sobre Drogas

Aumenta el consumo problemático de cannabis entre los jóvenes de 14 a 18 años

Es la droga ilegal más consumida, ya que el 26,6% de los adolescentes de 14 a 18 la ha fumado en el último año.

Europa Press. Madrid Actualizada 24/06/2014 a las 15:38
Etiquetas
9 Comentarios
La mayoría de los consumidores de cannabis son jóvenes

En los últimos años ha aumentado en España el consumo de cannabis problemático y "gravemente perjudicial para la salud" en adolescentes, que podría afectar ya a unos 83.000 menores de 14 a 18 años, que representan al 16% de los que lo han consumido en el último año y al 3,8% de todos los jóvenes de este grupo de edad, según datos del Plan Nacional sobre Drogas.

"Es obvio que tenemos un problema con el cannabis", según ha aseverado el delegado del Gobierno en la materia, Francisco Babín, durante su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas que se ha celebrado en el Senado, en la que ha recordado que es la "segunda prioridad" del Ministerio de Sanidad en materia de drogas después del consumo de alcohol en adolescentes.

Según los datos de las últimas encuestas realizadas, el cannabis es la droga ilegal más consumida ya que actualmente el 26,6% de los adolescentes de 14 a 18 años la ha fumado en el último año.

Además, el consumo aumenta con la edad ya que, mientras que el 13,5% de los menores de 14 años dice haberlo probado, a los 17 años el porcentaje asciende al 43%, siendo la edad media de inicio de consumo los 14,9 años.

Y en un porcentaje de casos cada vez mayor su consumo comienza a ser "problemático", según Babín, lo que "aumenta la propensión a desarrollar problemas de salud, dependencia y consumos abusivos que acaben dificultando su día a día".

En concreto, son consumidores problemáticos aquellos que en test diagnósticos contestan afirmativamente al menos en cuatro ocasiones cuando se les pregunta si han fumado cannabis antes del mediodía, estando solos, si han tenido problemas de memoria al hacerlo, si alguien de su entorno les ha recomendado reducir su consumo, si lo han intentado sin conseguirlo o han tenido problemas como consecuencia del mismo.

"Cada vez hay más evidencia de que su consumo no es inocuo", ha reconocido Babín, ya que está demostrado que causa daño neuronal en diferentes áreas cerebrales, alteraciones de la memoria y el aprendizaje, multiplica por cinco el riesgo de psicosis y puede generar adicción en hasta un 10% de los que la prueban y en hasta un tercio de los que la consumen actualmente.

También causa un aumento de la siniestrabilidad víal y un menor rendimiento académico. No en vano, las últimas encuestas muestran que los adolescentes que la consumen tienen más riesgo de repetir curso (44%, frente al 27,9% de los que no consumen) y tienen el doble de suspensos (13,5%, frente al 6,3% de los que no la han probado).


Más tratamientos de desintoxicación

Prueba de este aumento del consumo problemático es que el cannabis está protagonizando ya el 93% de los tratamientos de desintoxicación que se inician cada año en menores.

Y en términos generales, está cerca de ser la primera sustancia de demanda de tratamientos "muy cerca ya de la cocaína", que protagoniza el 42% de los tratamientos de desintoxicación, mientras que el cannabis lo es del 39% de los tratamientos. Además, en cinco años se han duplicado los nuevos tratamientos, pasando de los 4.100 de 2006 a los 9.700 de 2011.

El responsable del Gobierno en materia de drogas ha atribuido ese mayor consumo a la accesibilidad a esta droga, en parte por que España es una "plataforma de lanzamiento" y está en las rutas de distribución del cannabis a diversos países.

Esto hace, según ha precisado, que se pueda adquirir "con precios bajos y en concentraciones altas". De media, el gramo de hachís cuesta en Europa entre 3 y 18 euros, pero en España la media son 5,9 euros. Y en el caso de la marihuana, tenemos "la más barata de Europa", ya que el gramo cuesta unos 5 euros cuando en Europa los precios están entre los 5 y 24 euros.


Grupos de interés que intentan "banalizar" su consumo

Además, el delegado del Plan Nacional sobre Drogas ha pedido "no banalizar su consumo" como están haciendo algunos "grupos de interés interesados en conseguir un mercado lucrativo", como ha sucedido en algunos países con su legalización con fines terapéuticos o en algunas comunidades con los clubes de cannabis.

Según Babín, en España no hace falta más legislación para regular el cannabis y recuerda que en algunas regiones de Estados Unidos donde se ha despenalizado su uso con fines terapéuticos el consumo ha crecido un 150%, al tiempo que "también ha aumentado la actividad delictiva cuando se esperaba lo contrario".

En cuanto a los clubes de cannabis que se están promoviendo en algunas comunidades, avisa de que "contribuyen a un aumento de consumo problemático" y recuerda que "no están amparados por la legislación" por el mero hecho de constituirse como asociaciones. Asimismo, insiste en que su proliferación en algunas comunidades es un "proceso muy peligroso y no inocente" que "está dirigido por los que quieren hacer negocio".

Por otro lado, el responsable del Gobierno en materia de drogas ha negado que se pueda estar produciendo un repunte del consumo de heroína durante la crisis y ha avanzado que están trabajando en la futura ley contra el consumo de alcohol en menores, pero pide "tomarse con calma" el proyecto para alcanzar un mayor consenso y lograr que el proyecto salga adelante.

Volver al suplemento de salud.
Más información


  • io29/10/14 11:03
    #8 ultimas noticias, ya esta ilegalizada! con la normalización controlas quien consume y donde ,(sitios para mayores de 18) cuanto consume (limite de gramos al día) y ademas controlas el precio (al subir el precio del tabaco bajan los consumidores de este). Así se podría hacer algo. Tal y como están las cosas ahora (ilegal) lo único que conseguimos es que cada vez se fume mas, mas jóvenes y sin control ninguno, dando lugar a mafias que intentan vender o acercar la droga a los niños. Pero claro no interesa controlarlo porque estas mafias tocan muy arriba. Estando así las cosas no hemos conseguido bajar el numero de consumidores, ¿Habría que probar algo? 
  • generacion de idiotas25/06/14 00:00
    Asi estais de atontados, zoquetes .
  • JJJJJ25/06/14 00:00
    En los medios de comunicación a veces se presentan los porros como algo no tan malo.
  • joe25/06/14 00:00
    Claro, y el alcohol es agua bendita... hay que j...erse!!
  • Libranos señor25/06/14 00:00
    De regularización nada, ILEGALIZACION, es que no os dais cuenta que todo lo que tocan los poderes públicos lo pervierten. Mirad los productos legales como oscilan sus precios arbitrariamente, los porros siguen valiendo lo mismo que hace 30 años, y las demás drogas igual. Dejarnos en paz con la legalización, ya nos apañamos, gracias.  
  • la vida sana25/06/14 00:00
    destroza la mente , destruye la juventud como se puede pedir legalizar algo que solo trae problemas para quien la consume y familia y unos pocos vivan de la venta
  • Desde25/06/14 00:00
    Lo que hay que hacer, que a todo el mundo beneficia, es legalizar el cannabis de una vez por todas. Contemplando el autocultivo (unas pocas plantas), por un lado, y gravar con impuestos su venta en estancos. Facilitando así ingresos y asentamiento de población en el medio rural.
  • The_fierA25/06/14 00:00
    Regulacion y legalizacion....YA¡¡¡¡. Nos queramos dar cuenta o no...ESPAÑA fuma porros
  • purple24/06/14 00:00
    Noticia buena ¿no? Esto cuenta como PIB, ¿no? ¡Hay que j--erse!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo