El Aragón de los utópicos

-Déjate de tonterías: el anarquismo es una utopía que nunca se podrá realizar.


-Ah, pues yo he oído que hubo en Aragón (también en Cataluña…), durante la Guerra Civil, muchas comunas, que en las ciudades tenían el poder los nacionales, pero en los pueblos llevaban las riendas los anarcosindicalistas.


-¿Es eso posible?


-No sé, supongo que sí, que habría muchas colectivizaciones de las tierras. Claro: luego la historia la escriben los vencedores, y en España nuestro propio Triángulo de las Bermudas hizo desaparecer toda la información posible… Pero fíjate, por la zona de Huesca: aun quedan pequeñas aldeas abandonadas, y gente que intenta rehabilitarlas, reconstruírlas…

-Sí, por una parte gente con proyectos bonitos que se materializan en campamentos-talleres de verano, y por otra, hippies actuales, como “okupas de los bosques”…


-Sí, es verdad. En cualquier caso, ¿por qué aquí? ¿Qué magia tienen estos lugares para que tantas décadas después vuelvan las hadas a expandir sus fantasías y hagan soñar a unos y otros? Aquí han pasado cosas sin precedente en la historia, cosas que indican que realmente el mundo puede ser de otro modo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión