El sueño en edad escolar

Dormir, para un correcto desarrollo

En el estudio IDEFICS, se observa que los niños que tienen un peso normal duermen veinte minutos más que los que tienen sobrepeso u obesidad.

Sueño en niños
Sueño en niños

Uno de los estudios más recientes y de mayor repercusión ha sido el IDEFICS (Identification and prevention of dietary-andlifestyle-induced health effects in children and infants), en el que ha participado el grupo de investigación GENUD de la Universidad de Zaragoza. El principal objetivo del estudio, que se ha llevado a cabo con 17.000 niños europeos, es la prevención de la obesidad entre los de 2 a 8 años.


Los resultados han permitido valorar la existencia de relaciones entre algunos estilos de vida, entre los que se encuentra el número de horas de sueño, y la presencia de sobrepeso y obesidad. Así, se concluye que dormir las horas adecuadas asegura un correcto desarrollo.


En el estudio IDEFICS, se observa que los niños que tienen un peso normal duermen veinte minutos más que los que tienen sobrepeso u obesidad. También se deduce que los que duermen menos de 9 horas tienen un mayor riesgo de sobrepeso, lo que no ocurre cuando los niños duermen de 9 a 11 horas. Esta asociación parece más fuerte en los mayores de 6 años.


Por todo ello, cabe resaltar que es necesario un descanso correcto para garantizar la calidad de vida y que es muy importante inculcar desde edades tempranas la importancia de dormir las horas adecuadas para evitar, en la medida que sea posible, futuros problemas asociados.


Volver a la portada de Pikolin