Nissan camina hacia la conducción autónoma

Presenta a aseguradoras de toda España sus nuevas tecnologías de ayuda al conductor en el Centro Zaragoza.

El Pro Pilot es un sistema de Nissan de ayuda para conducción densa en autovías o autopistas.
El Pro Pilot es un sistema de Nissan de ayuda para conducción densa en autovías o autopistas.
Nissan

Se llama Pro Pilot y es una de las nuevas tecnologías de Nissan en su camino hacia la conducción autónoma. Lo monta ya en sus modelos Leaf (100% eléctrico) y, más recientemente, en el Qashqai, el SUV –Sport Utility Vehicle– más vendido del mercado desde su aparición en 2007.

Este sistema, que supone una ayuda para el conductor en las maniobras en las que están implicadas la dirección, la aceleración y la frenada en condiciones de tráfico denso por autopista o autovía, fue uno de los que centraron la jornada celebrada el pasado miércoles en Centro Zaragoza (Pedrola).

El acto, que contó con 45 profesionales procedentes de las principales compañías aseguradoras nacionales así como con personal de Nissan y de Arvesa –concesionario en Zaragoza del fabricante japonés–, permitió un análisis conjunto del impacto de las nuevas tecnologías a la hora de valorar daños y métodos de reparación.

Carlos Arregui, director de Centro Zaragoza, afirmó que "nuestra razón de ser es la de mejorar la seguridad vial gracias al conocimiento a través de nuestro trabajo como investigadores de las compañías de seguros".

El Pro Pilot de Nissan es un asistente a la conducción cuando se circula en un carril de autovía a partir de una velocidad superior a 30 km/h.

Es una combinación del sistema de mantenimiento de vía –la dirección pilotada centra al coche en el carril siempre que estén bien señalizadas las líneas laterales de la carretera–, del control de velocidad y distancia adaptativo –que adecúa la velocidad del automóvil respecto al coche que precede–, y de la frenada, que puede detener y volver a arrancar el coche en atascos. En esta situación, el coche permanecerá parado aunque el conductor no pise el pedal de freno. Si la detención es menor de tres segundos, el vehículo retomará automáticamente la marcha cuando el coche que precede lo haga. Si es superior, el conductor deberá presionar el botón RES+ o acelerar para retomar la marcha.

Paquete de seguridad

Este sistema completa el paquete de ayudas a la seguridad y la conducción autónoma que ofrece Nissan en el Qashqai, entre las que están la detección de objetos en movimiento y la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, el control del ángulo muerto o el aviso de cambio de carril involuntario, entre otros.

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