Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El sector automovilístico duplica sus innovaciones desde el 2012

Los expertos aseguran que, para el ejercicio 2040, la mayoría de coches seguirán siendo de combustión pese a los cambios tecnológicos y las alertas medioambientales.

En 2040, la mayoría de coches seguirán siendo de combustión.
En 2040, la mayoría de coches seguirán siendo de combustión.
Unsplash

El sector del automóvil ha visto como, prácticamente, se han duplicado las innovaciones entre 2012 y 2017, según explicó el director de Arthur D. Little, Cristóbal Colón, en la conferencia 'Preparándonos para un cambio radical en el ecosistema de la automoción', enmarcada en el encuentro llamado 'El impacto de las nuevas tecnologías en el vehículo'.

Así, el directivo indicó que el progresivo aumento de las innovaciones en el sector de la automoción viene dado por una convergencia entre las principales megatendencias, que Colón divide en "población, medioambiente y tecnología". Sin embargo, a pesar de los cambios tecnológicos y las alertas medioambientales, entre las que la OCU denunció que casi el 70% de coches emiten más CO2 de lo que declaran, Colón avisó de que, según sus predicciones, para el ejercicio 2040 "la mayoría de los coches seguirán siendo de combustión".

A pesar de ello, también prevé que los nuevos modelos de negocio, como los vehículos de movilidad bajo demanda o los coches privados compartidos, "impulsen un cambio" en el parque automovilístico mundial. Por otro lado, Colón realizó tres hipótesis sobre el estado actual de la automoción, ya que por un lado se están desarrollando nuevos modelos de negocio y nuevos conceptos de vehículo como eléctrico y autónomo (esta última característica estará en uno de cada cinco coches en el año 2030). Por otro lado, la estructura de la industria cambiará de forma radical y también aparecerán nuevos roles en la pirámide de la industria.

En su opinión, esta nueva situación debe provocar "nuevas estrategias" en las empresas, pero también la existencia de grandes nuevas oportunidades.

Por su parte, Maria Helena Antolin, presidenta de Sernauto, posicionó a Sernauto como uno de los "referentes industriales" del país y ha señalado a la innovación como la "palanca impulsora" de la competitividad en las nuevas tecnologías automovilísticas. Estas fueron algunas de las conclusiones del evento organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) que contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, además de con la presidenta de Sernauto, Maria Helena Antolin.

El evento fue clausurado por la ministra Reyes Maroto, quien aseguró que la reducción de emisiones y la dependencia del petróleo, así como el ahorro energético, suponen "una oportunidad económica e industrial" para España y que debe servir para incrementar el número de modelos que fabrican en las factorías nacionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión