Variedad de tracción

La amplísima gama de productos con tecnología 4Motion de Volkswagen utilizan diferentes sistemas para trasmitir la fuerza a los ejes, según el tipo de motor y el uso final que se vaya a dar al vehículo.

tecnología 4Motions en Volkswagen .
tecnología 4Motions en Volkswagen

Volkswagen cuenta en su gama con una de las ofertas de vehículos dotados de tracción total más amplias del mercado. Desde compactos como el Golf a berlinas como el Passat o el Phaeton, pasando por monovolúmenes como el Sharan y los SUV Tiguan y Touareg, el fabricante alemán ofrece diferentes soluciones técnicas, adaptadas a variadas necesidades.


Así, todos los turismos con tracción 4Motion que tienen el motor situado en posición transversal (Golf, Passat, Tiguan y Sharan) utilizan un embrague Haldex de múltiples discos integrado en el grupo final trasero, capaz de transmitir casi el 100% del par a este eje, si es necesario. En su última evolución, esta solución convierte, por ejemplo, el nuevo Golf R de 300 cv, en todo un deportivo de altas prestaciones, independientemente de las condiciones de adherencia.


Para los vehículos con motor en posición longitudinal, como el Phaeton o el Touareg, que necesitan un diferencial central, Volkswagen recurre al Torsen, un tipo especial de diferencial autoblocante capaz de ajustar la fuerza que recibe cada uno de los ejes a la adherencia disponible en cada momento. Este se complementa con el control de tracción EDS, para asegurar la máxima capacidad de tracción sobre superficies muy deslizantes.


En el Touareg, además, los clientes que quieran sacar el máximo partido a su vehículo fuera del asfalto pueden elegir una segunda alternativa con diferencial intermedio Torsen. Se trata de la sofisticada 4XMotion, que combina las ventajas de un diferencial central libre, un embrague multidisco y caja reductora, que ofrece la posibilidad de bloquear los diferenciales central y trasero, lo que permite seguir avanzando en las situaciones más difíciles, incluso aunque solo una de las ruedas del Touareg mantenga el contacto con el suelo.


Para que cualquier conductor tenga la oportunidad de experimentar esta y otras tecnologías, ya sean clientes o no, y aprendan a sacarles todo el jugo, Volkswagen Driving Experience ofrece un completo catálogo de once actividades, a lo largo de todo el año.


El programa 4Motion se compone de tres tipos de actividades diferentes: técnicas de conducción 4x4, rutas de todoterreno y viajes de aventura en varios destinos internacionales.


Más información en www.volkswagendrivingexperience.es


Volver al suplemento de motor