Motor

GM Design, 85 años de historia y mucho futuro

Todos ellos trabajan centrados en el futuro y unidos por una misma idea: hacer que el consumidor se enamore de un coche.

Chevrolet Camaro, una de las apuestas cupé de GM
Chevrolet Camaro, una de las apuestas cupé de GM
HA

El gigante automovilístico estadounidense General Motors (GM) celebra este año el 85º aniversario de GM Design, su departamento de diseño, que engloba a 1.900 hombres y mujeres en los 10 centros específicos de esta compañía. Todos ellos trabajan centrados en el futuro y unidos por una misma idea: hacer que el consumidor se enamore de un coche y lo vea «como ellos lo hacen: arte que te conduce», aseguran desde la multinacional.


"Nuestro equipo global se mueve en torno a su pasión por diseñar vehículos que establezcan un vínculo emocional con los clientes", afirma Ed Welburn, vicepresidente de Diseño Global de GM. "Lo que era cierto hace 85 años sigue siéndolo hoy en día: el papel de un diseñador consiste en crear un exterior bellamente acabado y bien dimensionado que te atraiga, y un espacio interior que te invite a entablar una relación que irá creciendo y haciéndose más estrecha", añade.


Welburn, sexto jefe de Diseño de GM en los 104 años de historia de la compañía y el primero en tener competencias de liderazgo global sobre el diseño de vehículos, también estaba llamado a liderar como presidente honorario, el pasado 17 de junio, la reunión de otro grupo de visionarios: la 25ª edición de Eyes On Design, la prestigiosa feria anual de diseño de automoción. Los fondos recaudados este año se destinarán a apoyar al Instituto de Oftalmología de Detroit (EE. UU.), en sus esfuerzos por lograr avances científicos que ayuden a personas con graves déficits de visión.


Bajo la visión estratégica de Welburn, cada una de las ocho marcas globales de turismos de GM tiene un carácter que las diferencia entre sí y del resto de marcas del mercado, tanto en su forma como en su concepto. Cadillac y Buick han experimentado un renacimiento en sus diseños, mientras que Chevrolet se ha convertido en una marca global dotada de un lenguaje de diseño reconocido en todo el mundo. Entre los lanzamientos de vehículos que han contribuido a impulsar el resurgimiento de GM destacan el deportivo Camaro, el sedán mediano Malibu y el sedán compacto Cruze, todos de Chevrolet; los Cadillac CTS Cupé y GMC Terrain; y los Buick Enclave y La Crosse.


El Chevrolet Volt/Opel Ampera, el galardonado coche eléctrico con autonomía extendida, pasó de la fase de concepto a la de producción en apenas tres años. El Volt ha sido distinguido con el premio al Coche Norteamericano del Año y también con el premio Car of the Year 2012 junto con el Opel Ampera, su hermano europeo. Además, otras marcas globales de GM han recibido premios en otros países como Australia y China; y el Insignia se ha consolidado como referente de su segmento.


Welburn y su equipo de diseño global afirman, en todo caso, que lo mejor está por venir y vaticinan un renacimiento global que propiciará la sustitución del 70% de la gama actual de coches en tres años.