Y entonces llegó internet... con sus aliados

Cuando Google debutó como empresa a finales de los 90, la intranet estaba formada por apenas un millón de páginas web. Hoy, se superan los 1.000 millones.

Y entonces llegó internet... con sus aliados
Y entonces llegó internet... con sus aliados

SEO, o cómo estar a un clic del cliente

Como ocurre en el mundo físico, donde todas las grandes firmas compiten por ocupar las calles más céntricas de una ciudad y asegurar así sus ventas, en el caso de Internet, aparecer en la primera página de los buscadores es sinónimo de éxito. "Estar bien posicionado en Google –que acapara más del 90% de las búsquedas mundiales en España– es casi una tarea obligatoria para medianas y grandes empresas. De lo contrario, la inversión realizada en sus sitios web quedará inutilizada", advierte Carlos Otero Barros, profesor de ESIC. En este complicado escenario, tan solo unas pocas calles garantizan el éxito. O lo que es lo mismo: el retorno de visitas queda supeditado a las dos primeras páginas de los buscadores. "Quienes consigan estar ahí -subraya Otero- verán hecho realidad aquello de que 'en internet estamos todos a un clic del cliente'".


Las redes sociales: el ansiolítico 2.0

Entender las reglas del juego es fundamental para conseguir ser memorables en un medio que produce "placer orgánico" a cambio de 'likes' y comentarios. Para este experto, Facebook –y en menor medida Twitter– actúan como un "ansiolítico digital", de modo que en la medida en que una marca se oriente a producir placer a sus seguidores, comenzará a beneficiarse de la promesa de viralidad tan cacareada como inasible. "Cuando el contenido es atractivo, las redes sociales ofrecen atención en términos de 2 a 5 minutos, un tiempo muy superior a un 'spot' televisivo", compara. Así es como el marketing digital ha dejado de ser un "asunto marginal" para convertirse en un gran aliado que todas las empresas deberían explotar.


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