Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Éxito de organización

Londres supera con nota la cita olímpica

Todo son aplausos para el éxito organizativo de unos Juegos que sumaron 7,5 millones de espectadores.

Efe. Londres Actualizada 12/08/2012 a las 20:19
9 Comentarios
Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012AFP

"Brillantes", "alegres", "gloriosos", "inspiradores"...al Reino Unido se le acaban los epítetos para valorar el éxito de Londres 2012, dos semanas con marcado sabor británico desarrolladas sin problemas y entre el entusiasmo popular.

Apoyados en las más de 60 medallas del equipo del Reino Unido, el sentido del humor de 70.000 voluntarios y la paciencia del público, los Juegos Olímpicos de Londres superaron con nota sus retos en transporte y seguridad, que durante los últimos siete años generaron ansiedad en una población escéptica y crítica como la británica.

Hoy todo son aplausos para el éxito organizativo de unos Juegos que sumaron 7,5 millones de espectadores, llenaron hasta los recintos de los deportes minoritarios y optaron por un modelo bien distinto al de Pekín 2008, con un Parque Olímpico blindado en Stratford y el uso como escenarios de iconos de la ciudad más turística del mundo como Hyde Park, el Big Ben o el Palacio de Buckingham.

Pese al temor a un colapso por las aglomeraciones en un sistema de transporte con siglo y medio de antigüedad, el metro de Londres funcionó y en los primeros trece días llevó a 51,47 millones de pasajeros, 12,29 millones más de lo habitual. Este jueves marcó su récord: 4,52 millones en un solo día.

La seguridad, el otro gran riesgo, también pasó la prueba con ayuda de 18.200 militares hasta completar un operativo de 42.000 efectivos dedicados a salvaguardar durante 17 días el mayor espectáculo deportivo del planeta, presupuestado en 1.300 millones de euros.

Con un país en recesión, las cifras de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán difícilmente repetibles: 100.000 efectivos contratados, 7.000 empleados del comité organizador, 22.000 miembros de la familia olímpica (entre ellos 10.490 atletas de 204 países) y 11.500 millones de euros de presupuesto total (1.130 millones de euros solo para mejorar el transporte).

Y 70.000 voluntarios que, con sus camisetas violeta y particular entusiasmo, ayudaron a mantener el ánimo a los espectadores que esperaron largas filas a la entrada de los recintos olímpicos y regresar después a sus casas, para lo que se facilitó con cada entrada un billete de metro.

El éxito deportivo y organizativo de los Juegos de Londres 2012 ha supuesto "una enorme inyección de autoestima" para un país que atraviesa una grave crisis económica, opinó hoy el primer ministro británico, David Cameron.

El líder conservador dijo que el Reino Unido "ha cumplido" en los Juegos, en los que el equipo británico ha acabado en la tercera posición del medallero tras Estados Unidos y China, su mejor resultado en 104 años.

El presidente del comité organizador de Londres 2012, Sebastian Coe, nuevo embajador del legado olímpico para el Reino Unido, ha dicho sobre los Juegos que "los atletas están felices, las autoridades británicas están felices y las federaciones están felices", mientras el presidente del COI, Jacques Rogge, los calificó de "absolutamente fabulosos".

La cruz fueron las sillas vacías en los primeros días de competición por entradas reservadas a federaciones y patrocinadores, y, para los comercios y teatros de la capital británica, la huida de turistas y londinenses después de meses de escuchar que lo mejor era estos días no utilizar el metro en el centro de la ciudad.

Se calcula que durante los meses de verano Londres recibe al día 300.000 visitantes pero durante la Olimpiada, del 27 de julio al 12 de agosto, los cálculos son de unos 100.000 turistas diarios.

Concluidos los Juegos Olímpicos de Londres, el próximo reto organizativo que afrontará la capital británica serán los Paralímpicos, entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre.


  • Alberto14/08/12 00:00
    Le Corbussier (¿eres francés o catálán disfrazado?), repito que a mi personalmente no me gustó la ceremonia de Barcelona 92, los Comediants y Fura dels Bauls me parecen una cosa estarfalaria, y no les vea gracia alguna. Claro que como estoy diciendo que algo catalán no me gusta, y no es políticamente correcto, seguramente se me tache de anticatalán. En fin, es lo que tienen los regímenes nacionalistas: la intransigencia.
  • paniquesa13/08/12 00:00
    Toda una autentica panfletada británica.
  • Le Corbussier13/08/12 00:00
    Podeis decir misa en latín, dejaros comer por la envidia o sentir como crujen vuestros dientes, pero (ALBERTO) ¿te enteraste de algo en en el 92? Porque nadie ha dudado que Barcelona rompió la Historia del Olimpismo, con una renovación impresionante que aún es requerida en todos los grandes espectáculos  (Comediants y La Fura dels Baus) y con unas instalaciones modélicas para competir. La Villa Olímpica marcó tendencia, aún mantenida y el catalán Samaranch es reconocido como el hombre que cambió la dirección y los usos del CIO. Ahora bien tu a lo tuyo. odiar. En cuanto a Londres, la inauguración fue un canto a la Historia de ese país que es en gran medida la de todos: el paso de la agricultura y la guerra, a la era industrial, la democracia parlamentaria, los sindicatos y la organización de los trabajadores, la abolición de la esclavitud, el voto femenino... En cuanto a la clausura, sólo ellos podían hacer eso. Solo ellos tienen a los Beatles, Who, Pink Floid, Muse, Bowie, Adele, Annie Lennox, Mr. Bean, Monthy Pithon.... Ladrar, ladrar.
  • Le Corbussier13/08/12 00:00
    Eso no deja de ser una opinión más que discutible, Arán. Mi opinión y la de miles de críticos en el mundo mundial, es todo lo contrario: ha roto la hegemonía no superada de Barcelona, aunque no deja de ser lógico 20 años después.
  • Aprobado justo13/08/12 00:00
    Para mí ha sido bastante justo, nada que objetar a la organización pero lo que no me ha gustado absolutamente nada han sido las ceremonias que eran una referencia a Gran Bretaña, con la bandera incluida, cuando una cita olímpica desde mi punto de vista tiene que ser mucho más universal y además de referencias a la cultura propia (éstos se han limitado a la música) referirse a los valores del deporte y a cómo une el deporte a los países. Demasiado superficial sin fondo.
  • david13/08/12 00:00
    No mira,paniquesa,Es que en unos Juegos desarrollados en Londres,van a hablar de la Ofrenda de Flores,haran un encierro de San Fermin en el estadio olimpico...... ¡¡Por lo menos estan orgullosos de lo que son,no como en este pais de chiste!! Aprobado justo,pues en la ceremonia iangural,bien hablaron de Shakespeare,la historia de Gran Bretaña... Una ceremonia de clausura,es mas divertida,mas informal......
  • cierzo13/08/12 00:00
    Se ve que la envidía corroe a muchos. Una cosa es verlo desde el sillón de casa, y otra vivirlo, y les aseguro que los que estamos aquí, y hemos contribuido estamos super orgullosos de lo logrado. Londres bien dijo que no iba a intentar nada parecido a Beijing, y me parece lógico, todo el mundo se esperaba lo peor, y mira por donde han sorprendido, han mostrado patriotismo, la gente se ha involucrado, y para las paraolimpiadas, han vendido más entradas que en cualquier anterior. Mucha envidía. 
  • Alberto13/08/12 00:00
    ¿Hegemonía no superada de Barcelona? Beijing le dio varias vueltas a las excentricidades baratas del 92. Y desde luego, en mi opinión, las de Barcelona no están entre las destacadas a lo largo de Historia. Mucha catalanada
  • Aran12/08/12 00:00
    Pues hay mas puntos negativos. De Londres se esperaba un despliegue en el diseño que no se ha visto. Las medallas, podium, decoración... Han sido de lo mas normalito


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo