Valoración del medallero

Alejandro Blanco: "Nunca he dudado del resultado, había que esperar al final"

El presidente del Comité Olímpico Español ha valorado la actuación de la delegación nacional y ha asegurado que siempre confió en que los resultados acabarían llegando.

Alejandro Blanco (derecha) y Miguel Cardenal han valorado los resultados
Alejandro Blanco: "Nunca he dudado del resultado, había que esperar al final"
EFE

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, asegura que nunca dudó de los deportistas españoles y de los resultados que lograrían en los Juegos Olímpicos de Londres, que concluyen este domingo, a pesar de la primera semana y recuerda que él siempre dijo que había que esperar a la segunda semana para recoger la cosecha de medallas, 17 :3 oros, 9 platas, 4 bronces y la que gane España en baloncesto.


"Nunca he hablado de medallas sino de posibilidades, nunca he dudado del resultado. Desde el primer momento decía que había que esperar al final. En algunos Juegos en la primera semana hemos tenido buenos resultados, pero, en general, es en la segunda semana en la que el el medallero aumenta sustancialmente. Creo que los resultados están de acuerdo con el potencial del equipo", ha comentado.


El resultado es "bueno o muy bueno" para Blanco, que invita a que, cuando se hable del deporte español no sólo se haga de resultados sino de "inversión y resultados". "El deporte español desde Barcelona'92, excepto el bache en Sydney, que bajamos a 11 medallas es un resultado estable, se mueve en el 20% del mejor resultado de nuestro país, que es cuando organizamos los Juegos. Eso da un índice de la estabilidad deportiva de un país. Son los Juegos, hay que confiar en el deporte español, pero cuando hacemos un estudio comparativo con otros países nuestros deportistas están por encima", comparó.


A su juicio, se tendría que hacer una valoración profunda todos los deportes, pues hay federaciones que en Londres no han sacado resultados y han hecho un gran trabajo. "El trabajo de las federaciones no se puede medir por los Juegos Olímpicos. Es una cadena a valorar en muchos años. Al atletismo le corresponde un estudio profundo. Nuestros grandes éxitos han sido el mediofondo, fondo y la marcha. Hay una generación de grandes deportistas que termina y hay que hacer un planteamiento a cuatro años", señaló.


Preguntado sobre si el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, debe abandonar el cargo por los malos resultados de los atletas, dijo que "hay que separar la persona de la federación". "Cada federación hará su análisis y tomará los resultados que deba tomar. A los presidentes lo eligen las asambleas y hay dos caminos: uno, que él tiene que tomar de decisión de presentarse o no, y segundo, estamos en un país democrático y hay una asamblea, que es un modelo de elección porque es la más participativa y que debe decidir si el segundo paso se cumple. Jamás valoraré, sea quien sea, si debe presentarse o no. Es una decisión personal presentarse y colectiva elegirle o no", afirmó.