Windsurf

Alabau acaricia el oro y espera colgárselo el martes

Le bastaría con un séptimo para ser campeona y sumar un nuevo metal para España.

Marina en una de las carreras
Marina Alabau acaricia el oro y espera colgárselo el martes
AFP PHOTO

La española Marina Alabau se ha asegurado virtualmente este domingo una medalla en los Juegos de Londres 2012 tras la última jornada previa de la clase RS:X, pero lo que tiene en su rumbo es el oro, metal que pretende colgarse el próximo martes a la conclusión de la 'Medal Race'.


La windsurfista ha hecho un sexto y un tercer puesto que le deja en la clasificación en el primer lugar y con la opción de que hasta un séptimo puesto en la última regata de diez participantes le valga para ser campeona olímpica.


La sevillana, que participa en sus segundos Juegos después de que obtuviera una cuarta posición hace cuatro años en Pekín 2008, ha venido a las aguas de Weymouth con mucha fuerza y desde el inicio se colocó primera en la clasificación general y ahora todo lo que no sea el oro será una decepción.


Rafa Trujillo, por su parte, ha concluido su participación en la clase Finn de los Juegos con un tercer puesto en la 'Medal Race', lo que le ha situado en la clasificación general final en la octava posición y obtiene un diploma, aunque no era lo que había buscado el gaditano en estos sus cuartos Juegos y después de que fuera plata en Atenas 2004.


En esta clase, el oro se lo ha llevado el británico Ben Ainslie, que mete en su palmarés, con éste, cuatro campeonatos olímpicos y una plata.


El danés Jonas Hogh-Christensen ha sido plata y el bronce para el francés Jonathan Lobert.


El 49er formado por Íker Martínez a la caña y Xabi Fernández de tripulante ha cerrado hoy la sexta y penúltima jornada en la fase previa de los Juegos de Londres 2012 con un decimocuarto y un octavo puesto, lo que le sitúa duodécimo en la general.


Los dobles medallistas olímpicos (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008) suman, a falta de las dos mangas que se disputarán mañana, 119 puntos y están a dos sólo del décimo puesto, que ocupa la embarcación irlandesa de Ryan Seaton y Matt McGovern, con lo que tiene muchas posibilidades de meterse en la regata final por las medallas.


Iván Pastor, por su parte, ha cerrado su participación en los Juegos con un decimosexto puesto en la general tras disputar las dos últimas pruebas de la previa en RS:X, de las que ha salido que el holandés Dorian van Rijsselberge tiene asegurado el oro matemáticamente.


El alicantino compitió en las mangas novena y décima sin tener la posibilidad de entrar entre los diez primeros que se disputarán los primeros puestos en la regata por las medallas del próximo martes y, quizá por ello, sin presión, ha hecho la mejor jornada de todo el campeonato, con un segundo y un quinto puesto.


El windsurfista de Santa Pola (Alicante) acaba en las aguas de Weymouth decimosexto, su peor clasificación en Juegos Olímpicos después de que en Atenas 2004 fuese duodécimo y en Pekín 2008 noveno.


Tara Pacheco y Berta Betanzos han retrocedido cuatro puestos en la clasificación general de la clase 470 femenino y se quedan situadas duodécimas después de disputadas seis mangas.


La patrona grancanaria y la tripulante santanderina hicieron hoy un decimotercer puesto en la primera prueba y un octavo en la segunda, en una jornada que se caracterizó por el poco viento, que llegó a soplar al final sólo a seis nudos.

Un disgusto sin competir se han llevado hoy las chicas del Match Race-Elliott 6, Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, que ayer ganaron al barco danés pero deberán repetir la regata mañana a partir de las 12.00 horas al prosperar una reclamación del equipo nórdico.


España quedó tercera en la clasificación con la victoria ante las danesas y por ello deberían medirse en los cuartos de final a Francia, sexta clasificada.


Si España no gana la regata de mañana podría bajar un puesto y disputar los cuartos de final ante Finlandia en vez de frente a Francia.