Atletismo

El Comité de Competición decide este jueves sobre el presunto dopaje de Mullera

El atleta español ha sido readmitido en el equipo olímpico para la prueba de 3.000 metros obstáculos, que se celebra el viernes, por lo que urge una decisión definitiva.

El atleta español Ángel Mullera
Presunto dopaje del atleta Ángel Mullera
EFE

El Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo (RFEA) intentará reunirse este jueves "aunque sea por teléfono" para estudiar la nueva información sobre Ángel Mullera, que ha prometido poner en sus manos el Consejo Superior de Deportes (CSD).


"El CSD nos ha pedido que se reúna el Comité, pero hasta este jueves, nos dicen, no tendremos esa información nueva, y los miembros del Comité no son profesionales. La presidenta (Esther Pascual), por ejemplo, estaba fuera. Lo intentaremos, aunque sea por teléfono", informó a Efe el director general de la Federación, José Luis de Carlos.


El CSD y el Comité Olímpico Español (COE) anunciaron el martes que agotarán todos los medios para erradicar cualquier duda en torno a Mullera, cuya reclamación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha sido estimada en parte y tendrá que ser readmitido en el equipo olímpico español en la prueba de 3.000 metros obstáculos.


La decisión final habrá de adoptarse inexcusablemente este jueves, ya que la primera ronda de la prueba se disputa el viernes a las 13.00.


Fuentes del CSD informaron a Efe de que se está elaborando toda la documentación para remitirsela a la RFEA con nuevas evidencias sobre el caso, que será entregada antes del mediodía.


Conforme a estas evidencias, el CSD insiste en que el Comité de Competición tendrá las herramientas para adoptar la medida cautelar de retirar la licencia al obstaculista español.


Pese a la premura, el Consejo considera que hay tiempo suficiente para conocer, estudiar, valorar y decidir al respecto.


El TAS resolvió este martes la reintegración de Mullera en el equipo olímpico español, por entender que su exclusión no obedeció a "razones técnicas", como había explicado la Federación Española cuando decidió apartarlo, sino para no perturbar el ambiente en el equipo.


La Federación Española, según el fallo, había justificado la sustitución de Mullera en una decisión "basada en puras consideraciones técnicas y que no suponía una sanción".


Pero ante el TAS, la Federación Española especificó que dichas razones técnicas "consistían, en realidad, en que, dada la publicidad adquirida por la correspondencia electrónica del atleta relacionada con el dopaje y los artículos publicados en los medios españoles, el ambiente en el equipo español se vería perturbado si (Mullera) formaba parte de la selección porque varios compañeros no aceptarían su presencia en los Juegos de Londres".


"La Federación Española ha reconocido que los correos intercambiados (por Mullera) fueron la base de su decisión de excluirlo del equipo. Sin embargo, hay abierto un procedimiento disciplinario para sancionarlo por dichos correos que no está terminado y a día de hoy no le ha sido impuesta ninguna sanción", añade la resolución del TAS.


El fallo afirma que "el argumento acerca del ambiente del equipo aducido por la Federación Española no puede ser considerado una razón técnica" y que la Federación no pudo contradecir, en base a sus propios criterios de selección, que los datos de Mullera son mejores que los del atleta que le sustituyó, Sebastián Martos.


La Federación, añade el fallo, "no presentó pruebas (por ejemplo, testimonios orales o escritos) de que el ambiente en el equipo pudiera verse verdaderamente afectado" por la presencia de Mullera.


El TAS concluye, por tanto, que "la Federación Española excluyó arbitrariamente" a Mullera "contraviniendo sus propios criterios de selección".


"El Tribunal quiere dejar claro que no justifica la conducta inapropiada del señor Mullera y que comprende la posición de los órganos deportivos que desean combatir el dopaje", añade el fallo.


Mullera fue apartado del equipo español tras las revelaciones sobre presuntas prácticas de dopaje contenidas en correos electrónicos cruzados con un preparador anónimo, en los que este le ofrecía productos dopantes, entre ellos dos variedades de EPO.


La primera ronda de 3.000 metros obstáculos se disputará el próximo viernes, primer día del atletismo en los Juegos.