Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Bádminton

El bilbilitano Pablo Abián vuelve a casa tras una dignísima actuación

El de Calatayud se convirtió en el primer español en ganar un partido de bádminton en unos Juegos Olímpicos.

Heraldo.es/Agencias Actualizada 31/07/2012 a las 14:15
4 Comentarios
El aragonés celebra un punto.EFE

El jugador aragonés Pablo Abián, que se convirtió en el primer español en ganar un partido olímpico en badminton, no ha podido seguir haciendo historia en esta modalidad tras caer por 0-2 (20-22 y 11-21) en el Wembley Arena ante el indonesio Taufik Hidayat.

Tras quitarse los nervios en el debut donde hizo historia tras ganar al checo Petr Koukal, el de Calatayud, que ocupa el puesto 34 del mundo, estaba tranquilo y con el claro objetivo de llegar lo más lejos en la competición, sabiendo que no tenía nada que perder y mucho que ganar. El español se mostró serio desde los primeros compases, firmando un parcial de inicio de 4-0 ante el indonesio, que no estaba preciso en sus jugadas.

Abián y Hidayat firmaban un igualado partido (16-16), con opciones para ambos, pero ninguno era capaz de romper el encuentro. El español aprovechó sus ocasiones para disponer de hasta un punto de set (20-19), pero su remate y el volante se estrellaron en la red, mientras que el indonesio, campeón olímpico de Atenas'04, apelaba a su experiencia para aprovechar los fallos del español y adjudicarse el set (20-22).

Equilibrado volvía a ser el inicio de la segunda manga (3-3). Sin embargo, el jugador asiático, número 12 mundial, se mostró más sólido ante los ataques del español para romper rápidamente el partido (4-9) aunque dos puntos consecutivos le volvía a meter en el duelo (6-9), pero su rival no cedía (7-12) en su empeño de pasar de ronda y alcanzar los octavos de final del torneo olímpico.

Mientras que el preparador nacional, aprovechando el tiempo técnico, pedía paciencia al español para que intentara superar e igualar al asiático en uno de sus escenarios preferidos como el Wembley Arena donde en 2011 conseguía el billete a octavos de final del Mundial, permitiendo a Pablo Abián 'colarse' entre los 16 primeros del mundo.

Sin embargo, Taufik Hidayat impuso su juego en el tramo final para romper definitivamente el duelo y adjudicarse de forma cómoda este segundo set (11-21) y sellar su billete a la siguiente ronda de los Juegos Olímpicos.

"Es muy complicado jugar contra Taufik porque tiene un gran repertorio y juega con mucha precisión a la líneas", dijo el jugador de Calatayud.

"En la primera manga jugué muy bien e incluso dispuse de un punto de set, pero no pude lograrlo. En la segunda, cometí muchos errores no forzados y eso le facilitó las cosas a mi rival", agregó Abián.

El aragonés señaló además que el bádminton no es un deporte popular en España, "así que clasificarse para unos Juegos Olímpicos es muy importante, y también lo es haber ganado un partido".


Un aragonés eterno
Abián siempre tendrá un hueco en la historia del deporte de España, ya que con su victoria ante el checo Petr Koukal, el jugador de 27 años nacido en Calatayud se convirtió en el primer español en ganar un partido de bádminton en unos Juegos Olímpicos.


  • Pepito31/07/12 00:00
    Enhorabuena a Pablo, a su familia por apoyarle y ayudarle, y a todos ellos por poner en valor este gran desconocino como es el badminton, y representando a España una pareja de Aragón, Pablo y Carolina, gracias.
  • Eduardo31/07/12 00:00
    Enhorabuena. Como se nota que es un deporte minoritario. Ni un comentario. Pues que sea el primero en felicitarte desde tu tierra.
  • cesar31/07/12 00:00
    Felicidades PABLO ¡¡¡ Tenias un competidor muy grande y has sabido plantarle cara. Hasta dentro de 4 años.
  • jalonando31/07/12 00:00
    Sr. Abián, lo has hecho muy bien, en la próxima ocasión será muchísimo mejor, gracias por haber ilusionado a tus paisanos, enhorabuena.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo