Píldoras olímpicas

La flecha olímpica de Kiko Narváez

España se proclamó por primera vez campeona olímpica en Barcelona 92 ante Polonia. Hace 20 años, Kiko Narváez daba el oro al fútbol nacional en el último minuto.

Como en las grandes gestas deportivas. A pocos minutos del final. En el minuto 45.30, España asediaba la portería polaca.

A la desesperada, un corner lanzado desde la parte derecha terminaba en los pies de Luis Enrique que intentaba el disparo lejano. El bosque de piernas rivales repelían el balón y lo hacían llegar a la bota derecha de Kiko Narvaéz. El gaditano controlaba un balón caprichoso que de fuerte disparo batía a Klak y daba el oro a España.


En aquel escenario, el estadio olímpico de Montjuic, el combinado nacional se proclamaba campeón olímpica por primera vez en su historia. El ex-jugador atlético clavaba las rodillas en el césped del estadio barcelonés con las manos arriba incrédulo del gol conseguido. Esta vez no pudo hacer el arquero -singular forma de celebrar los goles del delantero-. La emoción le invadía y sus compañeros le sepultaban entre abrazos y felicitaciones. España era campeona olímpica.


Esa es la sensación que la selección entrenada por Luis Milla quiere rememorar. Los Guardiola, Kiko Narvaéz o Alfonso serán sustituidos por los campeones de Europa: Mata, Jordi Alba y Javi Martínez.


Esta vez la magnífica costumbre de cosechar títulos puede que haga menos excitante el oro, pero el gen ganador de 'la roja' no conoce de hastío de la victoria.