Villanúa, un destino de aventura entre montañas

Villanúa, un destino de aventura entre montañas

Este municipio oscense aúna tradición y modernidad, lo que lo convierte en un lugar perfecto para el turismo activo y familiar.

El lago de El Juncaral.
Villanúa, un destino de aventura entre montañas
Ayto. Villanúa

Un municipio que descansa en las montañas pirenaicas. Así se presenta Villanúa, un territorio que se sustenta sobre dos pilares fundamentales: aventura y naturaleza. La localidad, que ha ido avanzando acorde a los nuevos modos de vida, aúna tradición y modernidad, siendo el destino perfecto para el turismo activo y familiar, que busca la cercanía de bosques y montañas.

El paraje ofrece un sinfín de actividades pensadas para todos los gustos y edades. Los apasionados de la historia pueden remontarse a los inicios del hombre, en los vestigios de dólmenes que aún se conservan, o descubrir los detalles de su patrimonio arquitectónico en el centro histórico. Este punto de la localidad, que se encuentra rodeado de prados y modernas construcciones, guarda auténticas joyas artísticas, como las tallas medievales y los retablos barrocos de la iglesia de San Esteban.

Además, otra de las paradas clave en la visita a este municipio oscense son las pequeñas aldeas abandonadas que lo colindan. Al pasear entre las ruinas que aún se mantienen, como la ermita de San Juan en Izuel, los visitantes pueden imaginarse cómo era el día a día en estos núcleos. Unos territorios llenos de vida, gente y actividad en la antiguedad, en los que ahora reina el silencio y la vegetación.

Aunque, sin duda, uno de los mayores atractivos de Villanúa es la cueva de las Güixas. Una espectacular gruta subterránea, en la que descubrir de primera mano la belleza geológica y cuya visita se completa en su centro de interpretación, uno de los más modernos, dinámicos y atractivos de Aragón.

Turismo activo

El municipio cuenta con el mayor parque de aventura del Pirineo. En el Ecoparque, los pequeños y mayores pueden ponerse a prueba en sus circuitos de tirolinas y pasarelas, afinar su puntería en el circuito de tiro con arco en 3D o realizar multitud de deportes acuáticos, adaptados para toda la familia, en el lago El Juncaral.

El apunte

Un pueblo lleno de magia. El misterio y la magia han envuelto desde tiempos ancestrales la cueva de la Güixas. Según cuenta la leyenda, este era el enclave en el que las brujas celebraban sus aquelarres, con rituales de juventud eterna en las noches de luna llena. Un misterio que aún permanece en este territorio, que se ha convertido en un referente geológico. Un alto en el camino. Villanúa es una de las paradas del Camino de Santiago en tierras oscenses. Un gran atractivo para muchos turistas, que cuenta con un guía muy especial: Damián el Peregrino. Este personaje ficticio, que representa a un monje del siglo XIII, hará las delicias de toda la familia, explicando de manera amena y diferente las historias de esta magnífica ruta cultural, natural y espiritual.Anota en el calendario

Este verano, el Jacetania Circus Festival. Cada verano, Villanúa se convierte en un gran circo al aire libre, gracias a la celebración del Jacetania Circus Festival. Este evento, que es uno de los preferidos por los visitantes del municipio en la época estival, se celebrará el 8 y 9 de julio, congregando a cerca de media docena de compañías que mostrarán distintas disciplinas, primando la calidad, la innovación y la originalidad. Novena edición del Festival de Música Callejera. El próximo mes de julio, la localidad volverá a llenarse de música gracias al Festival de Música Callejera. La cita, totalmente asentada, celebra su novena edición con una apuesta original y que supone una buena oportunidad para los músicos de diversos estilos que les gusta ofrecer su repertorio a pie de calle, en total contacto con el público y sin artificios técnicos.- Ir al especial 'Impulsa Aragón'