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La educación es la protagonista durante los próximos meses

Actualizada 25/01/2013 a las 13:57
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Rocio ramos

La Obra Social de Ibercaja ha programado un extenso ciclo dirigido al ámbito educativo, que se desarrollará desde esta semanay  hasta marzo en diferentes centros de Ibercaja. ‘Educar para el futuro 2013’ forma parte de la línea Iniciativa Educa de la Obra Social de Ibercaja, una propuesta que engloba un amplio número de actividades dirigidas a escolares, padres y educadores con el fin de prevenir el fracaso escolar y garantizar una educación de calidad.

La programación de este ciclo para 2013 fue presentada el pasado lunes en un acto celebrado en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza, en el que participaron Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Javier Urra, pedagogo y terapeuta, y Ana Farré, responsable de coordinación de actividades de los centros de Ibercaja. En este ciclo intervendrán destacados expertos como Fernando Savater, Luis del Val, Pepu Hernández y Enrique Rojas.

Se trata de la segunda edición de una propuesta lanzada en 2012 como foro de análisis y reflexión sobre temas de interés en el mundo de la educación y que registró un alto grado de participación, con cerca de 2.800 asistentes. En esta convocatoria se amplían el número y la variedad de actividades, y se extiende a diferentes centros de la Obra Social, con el objetivo de implicar a toda la comunidad educativa de Aragón y de llegar al mayor número de público posible.
Javier Urra fue el encargado de iniciar las ponencias que se impartieron en 2012, en las que también participaron Rocío Ramos –más conocida como Supernanny–, José Antonio Marina, Ángel Gabilondo y Fernando Alberca, entre otros.


La importancia del lenguaje
Urra, al presentar las jornadas de este año, afirmó que el ciclo es «un referente en toda España que habla por sí mismo de la apuesta de Ibercaja por la Educación, así como de la calidad y la altura de su Obra Social». Urra subrayó que es preocupante la falta de elocuencia en el lenguaje escrito y hablado, e insistió en que «debemos utilizar la palabra como imán prosocial y educar en relación con el lenguaje». El que fuera Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid insistió también en la necesidad de que exista un «liderazgo inteligente de personas que sepan anticipar, compartir y transmitir la esperanza como una obligación». Destacó, además, que es necesaria una autoeducación permanente y que es imprescindible asumir criterios morales: «¿Todo lo que se puede se debe?» –se preguntó–.

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