Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Agricultura

La nueva PAC dispara la cesión de derechos y la venta de tierras en Aragón

4.600 propietarios salen de las ayudas por las nuevas restricciones, insuficientes para los propios agricultores que lamentan que sigan recibiendo la ayudas "muchos propietarios que no trabajan la tierra".

V. Millán. Zaragoza 21/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
9 Comentarios
Campos dedicados a la cebada de Ecolécera

Pese a que la nueva Política Agraria Común aún no acabará de despegar del todo del papel hasta 2015, el campo aragonés ha comenzado a adaptarse a ella de cara a la convocatoria de ayudas de este año.

Según las primeras estimaciones de la Consejería de Agricultura de la DGA, hasta el pasado 15 de mayo solicitaron las ayudas comunitarias 4.600 agricultores menos que el año pasado. Una reducción de casi un 10% con respecto a los beneficiarios del 2013 (cuando hubo 54.400) que se debe principalmente, según informan desde las asociaciones agrarias, a que muchos propietarios han decidido vender o arrendar sus tierras "ante las posibilidad de quedarse sin ayudas de aquí a 2020".

En concreto, según los datos ofrecidos por la DGA, para esta campaña se han recibido 9.157 solicitudes de cesión de derechos y arrendamiento de tierras beneficiarias de la PAC, un 130% más que las 3.976 que se produjeron la pasada temporada.

El motivo reside en una de las principales novedades de la nueva Política Agraria de la UE que, bajo la figura del 'agricultor activo', busca primar la dedicación plena al sector sacando de la PAC a aquellos agricultores o ganaderos cuya renta agraria proceda en un 80% de las ayudas de la Unión. O lo que es lo mismo, que no logren con la venta de sus productos ni un 20% de todo lo que ingresa por sus tierras o explotaciones. Un nuevo escenario que ha hecho que muchos propietarios que tenían sus tierras desatendidas hayan solicitado desprenderse de sus terrenos antes de que estos se quedaran sin financiación europea.

Con esto, los agricultores aragoneses verán en principio cómo su percepción media de la PAC aumenta, ya que según aseguró la semana pasada la Dirección de Desarrollo Rural, Aragón mantendrá los 450 millones anuales que venía recibiendo hasta 2020 -el 8% de los fondos dedicados a España-.

Los agricultores pedían reducir más el número de beneficiarios


La entrada en vigor del 'agricultor activo' fue puesta en marcha por Bruselas, además de para aminorar el gasto de la PAC, para controlar que las ayudas no fueran destinadas a terrenos abandonados o personas que no tuvieran en la agricultura su actividad principal, dando también un lavado de imagen a unas ayudas que llegaron a suscitar grandes escándalos al conocerse que campos de golf y otros terrenos ajenos a la agricultura las cobraban. En resumidas cuentas, un viejo caballo de batalla de los representantes agrarios que, no obstante, creen que se podría haber ido un poco más allá.

"Las ayudas deben ir destinadas para aquel que produce alimento, y si en esta reforma se hubieran querido hacer las cosas bien, se podría haber sacado de la ecuación a muchas más personas que están cobrando ayudas por tierras que ya no trabajan como es debido", comenta José Manuel Penella, Secretario General de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga), organización que reclamaba al Ministerio que el umbral del agricultor activo se situara en el 25 en lugar del 20%, "y no de la renta lograda a través del campo, sino de la renta total", señala.

Y es que, según explica Penella, "resulta ilógico" que España -que recibirá más de 5.000 millones anuales hasta 2020- reparta sus ayudas entre más de 900.000 beneficiarios cuando Francia, con una mayor dotación, solo divide la PAC entre 390.000 agricultores. Una simple cuenta que provoca que en el país vecino la percepción media ascienda a los 21.000 euros mientras que en Aragón no se llega a los 8.500.

"Han mejorado un poco las cosas, pero se ha perdido una gran oportunidad para dar la PAC a quien se la trabaja", resume Penella, quien estima que pese a que las cesiones de derechos hayan reducido el número de posibles solicitantes, aún quedarán muchos propietarios que sigan cobrando sin sacar partido a la tierra ya que "cumplir con los requisitos establecidos sigue siendo muy fácil para mucha gente que no se dedica activamente al campo".


  • Ydigoque19/09/14 12:31
    ¡ Que razón tienes #ejeano !
  • ejeano26/05/14 00:00
    05-joven oscense. Cuando los demás nos hemos metido en negocios de autónomos, nadie nos ha dado nada para nada. Si eres tan joven como quieres aparentar, pronto empiezas a lloriquear. Claro, para la inmensa mayoría de agricultores todo que sea ayudas es poco. No se dan cuenta de que la Casa de Alba es lo que es y un agricultor es lo que es. Hay demasiados agricultores que no tienen tierra para darle la vuelta a los tractores que llevan. ¿Qué pretenden, que los yayos propietarios de siempre les regalen las tierras, además de que se les otorguen grandes ayudas?. Si no dá para vivir, se hace lo que hacemos los demás, buscarnos la vida en otro "ramo".
  • Perico22/05/14 00:00
    Porque tienen tantas ayudas los agricultores  y en las ciudades algunos no tienen ni donde caerse muertos. .
  • Demagogia21/05/14 00:00
    Vaya manera de mezclar churras con merinas, el eslogan de la tierra para el que la trabaja es un poco viejo. No será que estos señores se quieren quedar tierra por muy poco dinero?
  • Pepito Grillo21/05/14 00:00
    Muchos de esos que pierden las ayudas son personas jubiladas que cedían sus campos a vecinos o amigos por nada, y que la poca PAC que recibían les servía para pagar acequias e impuestos. Y como gran parte del campo esta muy envejecida y en muchos casos no tiene pinta de haya descendencia para trabajar las tierras no interesa ampliar los campos de cultivo, tal vez por unos precios excesivos en la compra de tierras.
  • Huáscar21/05/14 00:00
    Si la PAC consigue que quien trabaje la tierra (agricultor activo) sea quien se beneficie, entonces puede quitarle argumentos a las comunidades del Levante para pedir el trasvase; puede controlarse también que ciertos propietarios se aprovechen de estas subvenciones europeas, pero que no todo el dinero vaya a los campos sino a empresas de otro tipo y muy diferentes a la explotación agrícola, como ha sucedido en multitud de ocasiones; pero también comprobar en que aprovecha la Casa de Alba las subvenciones en agricultura que parece que son las mayores de España y sus terrenos están infra aprovechados (cosas de los ricos de este país).
  • joven oscense21/05/14 00:00
    Lo que no era normal ni es normal es que jubilados cobren la PAC y al mismo tiempo la pensión, mientras jóvenes recién incorporados al campo no veamos un duro, compensación lo llamaban, me río yo de eso, la PAC solo para el agricultor activo, no para vividores ni terratenientes que arriendan la tierra y viven de rentas.
  • mi campo21/05/14 00:00
    En España como hay gente que cobra del PAC y al mismo tiempo tiene intereses políticos percibiendo alguna retribución, SU VOTO es para ellos mismos y conservar privilegios. Esto o se denuncia a la comisión Europea o nunca sera como en Francia
  • campopac21/05/14 00:00
    Agricultor activo: hecha la ley, ¿hecha la trampa? Agricultores jubilados que mantienen los derechos de sus explotaciones y que están pensando en cómo hacer para seguir cobrando las ayudas que perciben de la PAC. El ?punto más sensible? de la negociación hispano-española fue la definición de agricultor activo con la que se intenta beneficiar a quienes trabajan en el sector en detrimento de quienes reciben ayudas PAC sin tener actividad agraria: los agricultores de sofá. Las novedades de la futura PAC en España, que ya están llegando a nuestro pueblos, han puesto en funcionamiento la tradicional picaresca española. De esta manera, algunos agricultores/as jubilados, con pequeñas explotaciones, que mantienen los derechos de la PAC para compensar sus maltrechas pensiones, ya están pensando en quién les va a hacer una factura por la venta de productos agrarios para poder seguir siendo beneficiarios de la PAC. Así, aunque no tengan actividad agraria, podrían intentar ?demostrar? que han tenido ciertos ingresos. Curiosamente, cuando se ha hablado de agricultores de sofá siempre se ha puesto como ejemplo a notarios o abogados de la ciudad, olvidando la realidad de nuestro pueblos: miles de agricultores jubilados (o sus viudas) con escasos ingresos que mantienen sus derechos de producción como oro en paño porque son los que, más que un contrato de arrendamiento, les garantizan una fuente complementaria de ingresos. Es justo que las ayudas de la PAC vayan a profesionalizar el sector y a quienes trabajan la tierra. Algo tan justo como que las pensiones de los agricultores sean más dignas para que los jubilados no se vean abocados a idear diversas picarescas y fraudes para mejorar sus bajas rentas


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo