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Formación

Tú, influencer: la UAM estrena un curso formativo para profesionalizar el sector

Ágata Ruiz de la Prada será la encargada de dar la lección inaugural de este curso de 500 horas de clase, para el que no es necesario tener superado el examen de Selectividad.

10/08/2018 a las 05:00

¿En qué consiste ser 'influencer'? El término como tal todavía no aparece en la RAE, sin embargo está en boca de todo el mundo. Un 'influencer' es una persona con conocimientos sobre una o varias temáticas determinadas (información, arte, cultura, moda, ciencia, humor, crítica social...) cuya presencia en las redes sociales genera una respuesta colectiva de aceptación, inspiración y credibilidad que la constituye como un canal interesante de difusión y promoción para marcas y empresas, razón por la que muchos acaban obteniendo regalos y dinero a cambio de una foto en Instagram.

Aunque su manifestación a través de las redes sociales es, generalmente, a través de contenido multimedia, la bloguera experta en moda Rebeca Labara considera que "Ser influencer no es subir una foto, detrás hay mucho más"

¿Qué hay? La zaragozana Teresa Macetas, quien cuenta con 150K seguidores en Instagram y 213.000 en Youtube, sugiere que, entre otros consejos para triunfar en Youtube, es necesario definir bien el objetivo de tu canal y tener "constancia y naturalidad", dos cualidades que, según explica la joven estudiante de Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Zaragoza, son muy valoradas por los internautas.

Si bien hay largas listas de consejos que aseguran que conseguir 'fotos de influencer' está al alcance de todo el mundo, la Universidad Autónoma de Madrid ha decidido ir un paso más allá y ofrecer un curso universitario con el objetivo de que quien lo complete, sea "capaz de utilizar los conocimientos adquiridos para hacer de su actividad como 'influencer' el inicio de una profesión".

¿En qué consiste el curso?

La formación de este curso, en el que colaboran las Facultades de Psicología, Ciencias Económicas y Empresariales, la Ibiza Fashion Week, y la Escuela de Inteligencia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, comprende un total de 500 horas, (que se traducen en 20 ECTS) de las cuales, presenciales son 160 y, el resto, se cumplimentan a través de "realización de Challenges, ejercicios, estudio, exámenes, etc.". 

Para quienes no puedan asistir a las clases, que está previsto que se impartan en un aula todavía por determinar de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, existe una alternativa: las Virtual Classroom, con las que "podrán seguir bien las clases regulares, bien las Máster Class, o ambas como un todo, vía streaming en el horario previsto para el curso regular", y conseguir "una certificación oficial de asistencia y/o aprovechamiento del curso".

Para optar a ser alumno no es necesario haber superado el examen de selectividad, pero los interesados sí deben cumplir con tres requisitos fundamentales:

  • Tener, al menos, 18 años
  • Ser propietario de una cuenta web/blog, Instagram, o YouTube
  • Contar con un ordenador portátil o tablet, y Smartphone para las clases.

El acto inaugural está previsto para el próximo 19 de octubre y en él la directora de honor, Ágata Ruíz de la Prada, impartirá la lección inaugural. El 22 de octubre se iniciarán las clases habituales, programadas para los lunes, martes y miércoles de 17.30 a 19.30, y el curso se concluirá el 20 de marzo de 2019, aunque la entrega de títulos no se realizará hasta el 11 de abril.

Programa de contenidos

El programa cuenta tanto con formación teórica como con varios talleres dirigidos a la práctica (de vídeo y edición, de redacción, gestión de redes, creatividad, fotografía y edición...). También cuenta con un programa de 'Challenges' o retos que se componen de "un conjunto de ejercicios que, con un tiempo limitado de desarrollo" para realizar en grupos de no más de 5 personas, "con el propósito de alcanzar una meta que suponga un desafío tanto para el grupo como para cada participante en particular".

Así es el índice de las materias que se impartirán en el curso de la Universidad Autónoma de Madrid:

  1. Fashion & Beauty influencers
  2. Optimización del espacio personal: web/blog, Instagram y YouTube
  3. El marco de trabajo del Fashion influener- Moda, estilismo y tendencias
  4. Personal Branding - Creación de la marca personal en la red
  5. Psicología de la moda
  6. Comunicación, influencia y persuasión para 'influencers'
  7. El lado oscuro de la comunicación - Estrés, Trolls y Haters
  8. El influencer ante el grupo y la sociedad
  9. Taller de creatividad
  10. Taller de estilismo e imagen personal
  11. Taller de fotografía y edición
  12. Taller de vídeo y edición
  13. Taller de redacción de contenidos
  14. Taller de Creación de contenidos efectivos
  15. Gestión de redes y reputación online
  16. Difusión de contenidos y dinamización de marca
  17. Fashion & Beauty Market
  18. Guía legal para 'influencers'
  19. Representación de influencers
  20. Monetizando tu marca

Aunque la web oficial estará disponible a partir del 27 de agosto, ya se puede consultar más información relativa al curso y el avance del programa en la web provisional.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven





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