Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ingeniería

Crean un sistema que detecta si un conductor se queda dormido al volante

Se trata de una herramienta que lee y analiza las ondas cerebrales para advertir de los síntomas de somnolencia.

14/07/2018 a las 05:00
Etiquetas
Si te notas cansado, para y descansa.Freepik

Quedarse dormido al volante es una de las causas más frecuentes entre los accidentes de tráfico. No se trata de un hecho muy lógico ni normal, pero sí ocurre con más frecuencia de la que podemos llegar a imaginar. El cansancio al volante es el motivo principal que puede significar consecuencias fatales e irreparables.

Sin embargo, este descuido podría tener los días contados gracias a un novedoso invento creado por dos jóvenes estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional del Centro (Unicen). Ludmila Baliño, de 22 años, y Conrado Blanco, de 23, son los autores de esta herramienta que podría ayudar a salvar la vida de más de un despistado.

Se trata de un sistema que lee y analiza las ondas cerebrales para detectar la somnolencia en conductores, a los que avisa mediante un sonido o una vibración. Morfeo, así es como se llama el dispositivo, ayudará a cada conductor a valorar la opción de detener su camino antes de que ya sea demasiado tarde.

Concretamente, en caso de que presente síntomas de somnolencia se le avisa mediante un sonido, pero si el nivel de fatiga se incrementa se le hace saber a través de vibraciones. El sistema, diseñado para que se ubique generalmente en viseras o gorras, está destinado a conductores que habitualmente realizan largas distancias con un vehículo. Es decir, chóferes de autobús o camiones.

El principal aspecto que tuvieron en cuenta, según sus propios creadores, fue garantizar la seguridad de todos los conductores y pasajeros, utilizando para ello un método que fuera cómodo, ergonómico y en ningún caso invasivo para su privacidad.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo