¿Afectan los petit-suisse que comiste de pequeño a tu altura?

Este es uno de los muchos temas que se abordarán en el IX Congreso de Fisiología Unizar organizado por los alumnos de segundo de Medicina.

Recorte del cartel de la IX edición del Congreso de Fisiología Unizar.
Recorte del cartel de la IX edición del Congreso de Fisiología Unizar.

¿Se puede vivir con ovarios artificiales? ¿Son las grasas tan malas como nos las pintan?¿Cómo será la medicina del futuro? Eutanasia: ¿sí o no? ¿Es posible una vacuna definitiva para la tuberculosis? ¿Por qué reímos y por qué lloramos? ¿Cómo es el cuerpo en situaciones extremas como la montaña? Estas y muchas otras cuestiones se abordarán en el IX Congreso de Fisiología que, desde hace 9 años, organizan los estudiantes de segundo de Medicina de la Universidad de Zaragoza. 

Planteado como un encuentro dinámico, ameno y desenfadado, el congreso, gratuito y abierto a todo el público interesado, se celebrará los días 25, 26 y 27 de abril en la Facultad de Medicina, y tiene previstas ponencias tanto de profesionales como de los propios estudiantes, una mesa redonda sobre la eutanasia, además de varios 'Coffee Break', en otras palabras: pausas para merendar y compartir conversación. “El congreso nació como una iniciativa de los alumnos. Estamos muy centrados en el sistema educativo y, a veces, no vemos lo que pasa alrededor. El congreso es una forma de ampliar nuestros conocimientos del mundo de la salud", explica Kamila Barreto, estudiante de segundo grado y miembro del comité de organización este año. Para ella, el beneficio es doble: "sabemos que nos vamos a tener que enfrentar a exposiciones y es otra forma de prepararnos para un futuro, para investigaciones, congresos... O simplemente salir  un poco de la cuadrícula de una asignatura".

Y no es el único beneficio para los estudiantes, porque, además de aprender de forma diferente y compartir inquietudes, aquellos que pertenezcan a los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Veterinaria y Biotecnología pueden conseguir créditos con su asistencia. 

Eso sí, para poder asistir es necesario rellenar una ficha de inscripción.

¿Afectan los petit-suisse que comiste de pequeño a tu altura?

Ponencias de profesionales invitados

Atención al enfermo en el final de su vida. Pedro Cía, fue Catedrático de Medicina Interna y está centrado en la Bioética. El futuro de la investigación: ¿qué papel jugamos los estudiantes? Fernando Civeira, catedrático e investigador; Juan Pérez Calvo, profesor de la Universidad e investigador; Ángel Lanas, director científico del IIS Aragón e investigador; e Iñaki Ochoa, biólogo y profesor de Histología. En busca de la vacuna definitiva contra la tuberculosis. Carlos Martín, catedrático, microbiólogo e investigador. Tu profesión más allá del horizonte… ¿te has planteado la Cooperación Internacional? Jesús Castillo, médico y cooperante.Temas de exposiciones de los alumnos

“Sonrisas y lágrimas”: ¿Por qué reímos y por qué lloramos? Efectos hormonales de los anticonceptivos y de la píldora del día después Ovario bioartificiales Hormonas que causan el envejecimiento Proyecto human brain Diseño genético a la carta “Cariño, estoy embarazada…o no”: Embarazo psicológico “Sprache, lingua, idioma. Su influencia en las emociones” Disfunción sexual femenina Síndrome premenstrual Tras la causa de la preeclampsia Quórum sensing en bacterias Variabilidad de la frecuencia cardiaca Impacto de las desventajas sociales en el síndrome metabólico Bases genéticas del comportamiento sexual Proteínas de Alzheimer o inmunoterapia Esclerosis y colesterol Enfermedad de san Filippo Regeneración neuronal, toxina del parkinson Diagnostico sanguíneo de cáncer “Y tú, ¿comiste petit-suisse?”: Genes y altura Conducir con la mente VIH en ancianos Antienvejecimiento, sangre sintética Anandamida: la droga endógena del deporte Abuso de sal y riesgo a padecer demencia Anticoncepción masculina Virus del zika y glioblastoma Postparto: felicidad o tristeza Síndrome de Alicia en el país de las maravillas Fisiología de la ansiedad y la depresión Retando al linfedema “Un deportista de altura”: cambios fisiológicos del deportista a grandes alturas- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión