Cómo pedir ayuda con tu teléfono móvil en caso de emergencia

Para contrarrestar el bulo que ha recorrido las redes esta semana te presentamos algunas opciones que sí pueden ayudarte en caso de emergencia.

Cómo pedir ayuda con tu teléfono móvil en caso de emergencia
Cómo pedir ayuda con tu teléfono móvil en caso de emergencia

Se terminó el guardar contactos como 'AaMamá', 'AaPapá' o AaMenganito' para que, en caso de que necesites ayuda, cualquiera pueda contactar con personas de tu confianza de forma rápida y sencilla. Tu móvil tiene un patrón, un reconocimiento de huella dactilar, ¡y buena suerte si además no tienes que responder una pregunta sobre cómo se llamaba tu primera mascota para acceder a la lista de contactos! Esto es producto del avance tecnológico: los teléfonos móviles han pasado de ser una agenda telefónica a un diario personal e ilustrado de tu vida, por lo que la privacidad, traducida en estos patrones de desbloqueo, es casi imprescindible.

Pero entonces, ¿cómo puedes pedir ayuda cuando vives o presencias una emergencia? A raíz de este tema y del mediático caso de Diana Quer, el debate no solo ha vuelto a abrirse sino que en las redes sociales han aparecido soluciones como esta:

RT PARA SALVAR UNA VIDA. pic.twitter.com/kIircWqJJC

— nara (@echeloneazy) 30 de diciembre de 2017

¿El resultado? '60 K' de 'retuits' y '33 K' de 'me gusta', que ha esta publicación, el problema es que lo que dice no es cierto. Al menos, no del todo. Lo que hace este sistema es enviar un mensaje con tu geolocalización a un contacto que tú hayas predeterminado, pero no a los cuerpos de seguridad. Así lo ha expicado la Policía Nacional:

Te recomendados una opción segura ?? @alertcops https://t.co/Alc3rDX8kU pic.twitter.com/0yIxbXu4TL

— Policía Nacional (@policia) 3 de enero de 2018

En contrapartida, la Policía Nacional recomienda el uso de la aplicación alertcops, con la que puedes enviar una alerta de tu posición a la Policía y a la Guardia Civil.

El menú de inicio de esta aplicación cuenta con un inventario de opciones para que puedas seleccionar de forma intuitiva y rápida la que más se ajuste a la situación: robo, atraco o asalto, vandalismo o daño, agresión o pelea, agresión sexual, violencia de género, acoso escolar, radicalismos, notificación de desapariciones, o alerta de prueba. Además, puedes contactar tanto a través de llamada telefónica como de un chat.

Otro método: predeterminar un contacto de emergencia

Algunos teléfonos móviles cuentan con una aplicación de salud que te permiten configurar una ficha con tus datos personales sanitarios relevantes, como, por ejemplo, alergias, medicamentos, enfermedades o grupo sanguíneo, de modo que, si no pudieras hacerlo tú mismo, esta herramienta dará esta información por ti.

Además de guardar toda esta información como una útil ficha médica, te permite configurar a personas de tu lista como contactos predeterminados a quienes acudir en caso de emergencia. En el vídeo que acompaña a esta noticia, te explicamos paso a paso cómo configurar esta opción en la aplicación de Salud de un iPhone.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión