¿Has pensado en retomar los estudios?

Si alguna vez los dejaste y has pensado en volver a probar, el Cipaj te pone al día de las opciones de educación para mayores de 18 años.

¿Has pensado en retomar los estudios?
¿Has pensado en retomar los estudios?

Todas las personas deben tener la opción de formarse a lo largo de la vida para adquirir, actualizar y ampliar sus competencias para el desarrollo personal y profesional.

Hay varias opciones: 1) curricular para recibir formación a todos los niveles y programas del sistema educativo; 2) extracurricular, que incluye los programas de formación; 3) exámenes específicos para obtener titulaciones académicas y profesionales, que dan acceso a programas de formación.

Adquirir competencias personales y profesionales resulta fundamental para optimizar el currículum, experimentar, aprender a valorarse, superar miedos y ampliar red de contactos.

Centros de educación para adultos

Pueden ser públicos o privados y la formación es gratuita. Están dirigidos a personas de 18 años y excepcionalmente, jóvenes de 16 años que cumplan alguno de estos requisitos: tener un contrato de trabajo que impida asistir a clases en régimen ordinario, haber superado los módulos obligatorios de un PCPI o ser deportista de alto rendimiento.

Hay varios tipos:

- Enseñanzas de educación básica:

Formación inicial I y II: el nivel I tiene la finalidad de adquirir destrezas básicas de lecto-escritura y cálculo. El nivel II permite el acceso a la ESPA. Matrícula abierta todo el curso.  ESPA: consta de dos cursos. Se obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria (ESO), que permite el acceso a bachillerato o a ciclo de FP de Grado Medio. Se puede estudiar presencialmente o a distancia. Presentación de solicitudes: 1er cuatrimestre del 22/05/2017 al 02/06/2017 y 2º cuatrimestre del 09/01/2018 al 19/01/2018.- Enseñanzas de preparación para la obtención del título de ESO mediante prueba libre: la prueba consta de tres ejercicios sobre los contenidos de la ESO y va dirigida a mayores de 18 años que no estén matriculados en el año académico en curso en estas enseñanzas. Se pueden convalidar algunas partes.

- Enseñanzas de preparación para el acceso a otros niveles educativos:

Prueba de acceso a grado medio y grado superior: modalidad presencial y a distancia. Matrícula: primeros de septiembre.  PAU para mayores de 25 y 45 años. La prueba consta de una fase general y otra específica. Ambas son excluyentes. La convocatoria se publica en el BOA, normalmente en el mes de noviembre. wzar.unizar.es/servicios/acceso/  Preparación para obtener competencias clave N-2: requeridas para iniciar el estudio de un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 a aquellas personas que no poseen los requisitos académicos de acceso (ESO o prueba de acceso a grado medio). En la modalidad presencial los cursos duran un cuatrimestre, de septiembre a febrero y de febrero a junio, y en la modalidad a distancia la duración se adapta al ritmo de aprendizaje del alumno.- Cursos de idiomas:

Inglés y Francés: preparación para la prueba de certificación del Nivel Básico en Inglés y Francés.  Español para extranjeros: desde el nivel inicial hasta el avanzado, presencial y a distancia.- Curso de promoción y extensión cultural: formación no reglada variada, cuatrimestral o anual. Por ejemplo el curso de carnet de conducir.

- Aula mentor: Enseñanzas no formales, libres y a distancia a través de Internet desarrolladas en colaboración con el Ministerio de Educación. La matrícula está abierta todo el curso y puede hacerse en las Aulas Mentor de los Centros Públicos de EPA y de los Ayuntamientos y Comarcas de Aragón. www.aulamentor.es

Bachillerato y Formación Profesional a distancia  nocturno

Para quienes desean compaginar estudios con otras actividades, en varios institutos de secundaria se puede cursar bachillerato o algunos ciclos formativos de grado medio y superior en horario nocturno o a distancia.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión