¿Qué se siente al estar enamorado?

Los asesores sexológicos del Cipaj hicieron experimento para arrojar luz sobre esta pregunta.

¿Qué se siente al estar enamorado?
¿Qué se siente al estar enamorado?

Quizá lo hayas sentido alguna vez y no sepas cómo describirlo. O quizás nunca hayas experimentado ese estado. O puede que estés inmerso en él. Los asesores sexológicos del Cipaj y de la Universidad de Zaragoza, Santiago Frago y Silberio Sáez, preguntaron a alumnos de diversos institutos, qué se siente al estar enamorado.

Entre las respuestas de los estudiantes estaban "una presión en el pecho, estás sonriente, quieres tener a esa persona siempre contigo, a tu lado", "siento celos cuando la veo con otras personas y un gran remordimiento interior al no poder expresarle mi amor", "no te puedes quitar a esa persona de la cabeza" o "Se siente alegría, como el que el mundo está a tu favor".

Según los dos especialistas, "entendemos el amor como un gran racimo repleto de uvas distintas y variadas: pasión, admiración, deseo, juego erótico, chispa, afecto, respeto, comunicación, sinceridad, tolerancia, humor, complicidad, sensibilidad, imaginación, fantasía, lealtad, misterio, seducción ... y todas las que queráis añadir".

El llamado "círculo del amor", tal y como explican los dos sexólogos, se compone de 4 etapas:

Etapa de deseo: El deseo como energía que nos impulsa a "ver" a los otros. Etapa de atracción fatal: Nuestro deseo se diversifica hacia varias personas, nos gustan varias personas. Es la típica fase en la que suelen darse "rolletes", "rollitos" y que acabará en compromiso o en rollito. En esta etapa son habituales los cortocircuitos, es decir, puede ocurrir que uno de la pareja se acerque a la siguiente etapa y sienta al otro como exclusivo y el otro siga en la misma y no sienta al otro como exclusivo, entonces pueden darse los "cuernecillos", que creemos podrían ser perdonables porque el nivel de compromiso está todavía en fase de ajuste. Etapa de enamoramiento: O etapa "reina", donde se libra la mayor batalla emocional. Es cuando nos decimos interiormente: "esta persona es para mí". Acontecen en esta etapa los lloros, las alegrías, los entusiasmos, los desencantos........, es la fase de "enfermedad", pero es una enfermedad curable y pasajera, que inevitablemente concluirá de dos formas posibles: ruptura, abandono, "cortamos", o seguimos en carrera. Nunca hay que tomar decisiones importantes en esta etapa, por ejemplo: nunca hay que casarse estando enamorado, porque en esta fase a la otra persona la ves perfecta, y claro, uno es bastante perfecto pero no pluscuamperfecto. Etapa de amor: Esta etapa implica dedicación, el trabajo en equipo se hace fundamental y cada miembro del equipo explota sus virtudes para intentar seguir en carrera hasta el final. Esta fase acaba en desamor, divorcio, ruptura o continuará.- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión