Asesoramiento familiar, una ayuda para los problemas de casa

Matrimonios, padres, hijos, hermanos... el derecho también regula las relaciones humanas, ya que la familia es una institución jurídica.

Asesoramiento familiar
Asesoramiento familiar

La familia, ese entorno privado y personal en el que el ser humano parece

sentirse a salvo del resto del mundo tampoco escapa de estar regulado por el derecho. Se trata de una institución jurídica aunque, ante todo, lo es social.


Para ayudar en momentos delicados en los que uno puede encontrarse con problemas que requieran de asesoramiento profesional para solucionar temas complejos entre sus seres allegados, existe el asesoramiento familiar.


Controlar a los más cercanos

Los profesionales de esta rama gestionan las relaciones de las personas pertenecientes a la institución familiar entre sí, pero también respecto de terceros, tanto en sus aspectos personales como patrimoniales.


Es decir, los abogados tienen un amplio conocimiento del conjunto de normas jurídicas de derecho privado que regulan la familia en todos sus aspectos, que pueden concretarse en tres: las normas relativas a las relaciones de pareja, especialmente las matrimoniales, con la normativa sobre su celebración, sus efectos personales y económicos, y, las situaciones de crisis: nulidad, separación y divorcio; la filiación, que comprende matrimonial, extramatrimonial y adoptiva; y las instituciones de guarda legal: la patria potestad, la tutela y la curatela.


Estas últimas, se refieren a la guarda y protección de menores o incapacitados sujetos a la patria potestad.


Tipos de familias

Como el derecho es un reflejo de la sociedad, igual que en la vida real, existen diferentes clases de familias. En el derecho quedan recogidas estas diferencias, pudiendo distinguirse entre: Nuclear. Formada por los padres y los hijos. Extensa. En ella se incluyen aquellos individuos que provienen de un tronco común y que mantienen relaciones relativamente frecuentes. Polinuclear. Formada por diversas familias nucleares, y la integran distintas generaciones. Nuclear ampliada. Es la nuclear, a la que se suman otra clase de parientes. Incompleta. Se compone de un solo miembro del matrimonio como, por ejemplo, el cónyuge viudo, con o sin hijos o los divorciados. Poligámica. Está compuesta por el marido con varias esposas y los hijos de ellas. Es importante destacar que este tipo de familia no está reconocida en los derechos europeos u occidentales.Hay que tener presente que cuando en el derecho moderno se nombra algún tipo de familia (por ejemplo: familias numerosas, subsidio familiar, etc.) siempre se hace referencia a la familia nuclear y no a la familia extensa, salvo que naturalmente la interpretación obligue a entender otra cosa.


- Más información en la 'Guía práctica del asesoramiento jurídico y financiero'.