AL AIRE LIBRE

Sierra de Algairén, naturaleza cercana

A cincuenta kilómetros de la ciudad de Zaragoza se sitúa la sierra de Algairén. Sus estribaciones son el inicio del sistema Ibérico. Ún destino muy cercano, que mantiene su naturalidad y que ofrece rutas accesibles y diversos puntos montañosos desde donde disfrutar de magníficos paisajes

Al fondo, la sierra de Algairén
Al fondo, la sierra de Algairén
JAVI BONA

Las crestas de la sierra de Algairén, al sur de la ciudad de Zaragoza, marcan en inicio del sistema Ibérico. Apenas a 50 kms de la capital, en Campo de Cariñena, se trata de un espacio que apenas ha sufrido intervenciones, por lo que conserva una naturalidad que es uno de sus máximos valores. La mitad septentrional de la sierra aparece fragmentada en dos bloques a modo de Y, entre los que se encaja el cauce del río Tiermas.


Algairén es un conjunto montañoso surcado por varias rutas senderistas. El GR 90 atraviesa la cordillera por la cresta, en un recorrido perfectamente señalizado. Varios PR (senderos de pequeño recorrido) cruzan la sierra en ramales, descendiendo por cada una de sus vertientes. Existen además varios caminos tradicionales, fáciles de recorrer para cualquier persona. Entre ellos, la pista que conduce hasta los 1.275 metros de altitud del pico Valdemadera, que se encuentra incluso asfaltada, aunque no en muy buen estado, y la que es posible subir con un vehículo normal.


Desde esta atalaya, se disfruta de una visión panorámica sobre la zona de Campo de Cariñena, a un lado, con los blancos cascos urbanos de Cosuenda, Aguarón y Cariñena; y, por el otro, el valle del río Grío, con las localidades de Codos y Tobed.

La perspectiva que ofrece este punto privilegiado permite seguir con la mirada la sucesión montañosa de la sierra de Vicor, que se despliega de manera paralela a la de Algairén. Al Norte, la majestuosidad del Moncayo y a su derecha, el Prepirineo. Y enseñoreando los riscos, el vuelos del alimoche, el buitre leonado y el águila real.


En Cosuenda, en el centro de botánica Plantaria, facilitan folletos y documentancion con diversos recorridos, y destinos, como el Raso de la Cruz, el mirador de La Falaguera, etc., rutas también muy apreciadas por los practicantes de BTT.


GRAN BIODIVERSIDAD VEGETAL

En los zonas más altas de la montaña habitan encinas y quejigos, junto a los líquenes que verdean las rocas y que son una muestra de la pureza del ecosistema. El siguiente piso vegetal, aún en la cordillera, lo ocupan los pinos. En el valle, olivos y almendros ocupan las partes más cercanas a la ladera mientras que la zona más baja se encuentra punteada por las ordenadas filas de la viña.


La sierra de Algairén es una de las zonas de mayor biodiversidad vegetal de la cordillera ibérica. Hasta 700 especies distintas hay catalogadas entre las que sobresale como una joya la Cerulea pinnata, endemismo aragonés con dos única ubicaciones: esta zona y la de Calatayud. El acebo es otra especie protegida que se da con profusión. Y junto a ellas, enebros, endrinos, acerollos, y aromáticas como romero, jara, lavanda, espliego, orégano...


CENTRO PLANTARIA, EN COSUENDA

El sábado pasado se presentó la web Plantaria.es, el escaparate en la red del centro de intepretacion de la naturaleza Plantaria, de Cosuenda. Este centro municipal ofrece una primorosa colección de 300 plantas distintas, recogidas y clasificadas por un conjunto a botánicos aficionados de la localidad, especialmente Víctro Rubio, y el biólogo José Luis Hidalgo.

El alcalde Óscar Lorente vio en ese herbario la base sobre la que crear el centro de naturaleza con el que impulsar actividades de naturaleza que sirviesen «para dinamizar la economía de Cosuenda aprovechando sus valores ecológicos». Susana Martínez realiza las visitas en Plantaria, donde también puede verse en una magnífica maqueta la orografía apalachense (plegamientos en cadena al estilo de los Apalalaches americanos) de la sierra de Algairén.


Desde el centro se proporcionan folletos con diversas rutas y actividades (que ahora es también posible consultar y descargar desde www.plantaria.es). En los últimos años se han abierto dos casas y un apartamento rural al abrigo de estas actividades de naturaleza, que pueden contactarse desde la web.