Ocupación hotelera

Los hoteles de Zaragoza rozan el lleno para el puente

La mayoría de los establecimientos, sobre todo en el centro de la ciudad, están completos a partir de este jueves o esperan llegar al 100% durante las próximas horas.

Las habitaciones del hotel Las Torres tienen vistas al Pilar
Los hoteles de Zaragoza rozan el lleno para el puente del Pilar
V. M.

Tras un primer fin de semana en el que no se ha llegado al 100% de ocupación y varios días laborables tranquilos, los hoteles de Zaragoza rozarán el lleno para el puente del Pilar. La mayoría de los establecimientos, sobre todo los situados en el centro de la capital aragonesa, ya han colgado el cartel de completo para gran parte del tramo final de las fiestas o esperan hacerlo durante las próximas horas.


Aunque el comienzo de las fiestas no fue demasiado bueno para los hoteles zaragozanos, ya que muchos ni siquiera se llenaron la noche del sábado y a lo largo de esta semana apenas se ha alcanzado una ocupación del 50% en muchos establecimientos, los empresarios del sector podrían resarcirse gracias a un puente que promete buenos registros.


Además, las Fiestas del Pilar podrían acabar de redondear un mes de octubre en el que también han llegado numerosos clientes gracias a la presentación del nuevo modelo del Volkswagen Golf, que desde la semana pasada está dando vida a la zona de la Expo, y a la apertura de Puerto Venecia, que también ha traído a Zaragoza a numerosos empresarios.


“Este martes ya estábamos al 80% y a partir del jueves prácticamente completos”, aseguran desde el Gran Hotel, situado en la calle de Joaquín Costa. De hecho, los porcentajes de ocupación han ido aumentando desde el domingo, el día más “flojo de todas las fiestas”, para alcanzar sus mejores niveles durante los días 11, 12 y 13.


El sábado pasado ya conseguimos llenar todas las habitaciones y para el puente tenemos todo completo desde hace días”, explican los responsables del hotel Las Torres, uno de los más demandados para estos días por su privilegiada situación: “Un establecimiento con vistas a la plaza del Pilar no puede tener camas libres en estas fechas”.


Muy cerca del 100%

También esperan estar al 100% en el Reino de Aragón, en pleno Coso de Zaragoza. “El 12 lo tenemos completo desde hace días y tanto el 11 como el 13 ya superamos el 95%. Si no estamos llenps los tres días, nos quedaremos muy cerca”, indica Victoria Saldaña, subdirectora del hotel, quien apunta que este año las reservas se han realizado con mayor antelación.


Mientras algunos establecimientos se ven obligados a rechazar clientes, otros esperan que las contrataciones de última hora acaben de redondear el fin de semana. “En los últimos años las fiestas del Pilar están siendo más flojas y mucha gente opta por estancias más cortas, por lo que la afluencia de visitantes se ha focalizado en el sábado. El resto de días la ocupación es alta, pero no llega al lleno total”, aseguran desde el Confortel Romareda, situado en Asín y Palacios.


Los albergues, también al máximo

Si gran parte de los hoteles de Zaragoza ya han colgado el cartel de completo, todavía han tenido más solicitudes los albergues, hostales y otros alojamientos más económicos, muchos de los cuales se han visto desbordados durante las últimas semanas. “Si en lugar de un albergue tuviéramos cuatro, los habríamos llenado sin problemas”, asegura José Juste, el director del Albergue Municipal, en la calle de Predicadores: “Hace más de dos meses que no tenemos ninguna cama libre para el puente y seguimos recibiendo decenas de llamadas cada día”.


Además de jóvenes que vienen a la capital aragonesa a disfrutar de las fiestas, el albergue recibe durante estos días a numerosos grupos que llegan de diferentes puntos de España -sobre todo del País Vasco y Cantabria- para participar en la Ofrenda de Flores. “Por las noches cenan todos juntos y esto se convierte en poco menos que una fiesta folclórica”, dice Juste. De hecho, lo último que hacen algunos de estos grupos antes de volver a sus lugares de origen es reservar plaza en el albergue para las fiestas del año que viene.