Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Folclore

"Es gente del pueblo, que canta para el pueblo"

La Ronda de Boltaña cerró una noche de actuaciones en la Plaza del Pilar, que llena de gente arropó pasadas las 00.00 al grupo de folk aragonés.

Paola Berné. Zaragoza Actualizada 10/10/2012 a las 19:55
13 Comentarios
El grupo folclórico interpretó sus míticas canciones en la plaza del Pilar

Hablan del pueblo, de Aragón y de sus vivencias; de todo lo que han tenido que dejar los que marcharon, y lo que les queda a los que están por llegar. 

“Reivindican los problemas de esas familias a las que la guerra les pilló en el otro bando. Es gente del pueblo que canta para el pueblo y ensalzan la importancia de Aragón", contaba Alfredo Gracia, un zaragozano que, a juicio de quienes le acompañaban, "sabe más de la Ronda que sus propios fundadores".

Sus letras sobrecogen a un público emocionado a altas horas de la noche. La mayoría tarareaba sus canciones, arropados por la multitud de asistentes que ataviados con el tradicional cachirulo han esperado para verlos tocar.

La Ronda fue el último grupo en actuar, pero no por ello el menos valorado. "Si no fuera por ellos, la Plaza habría estado ya vacía a estas horas", señalaba un vecino de la capital aragonesa pasada la 1.00 de la madrugada.

Cuentan historias
 

El público agradece el sentimiento que ponen en cada actuación, sea aquí o en el Pirineo. "La primera vez que los vi fue en Biescas, en unas fiestas. Desde entonces voy detrás de ellos allá adonde van", contaba Pili. Su madre era del valle de Hecho, y eso –asegura- es algo que se lleva dentro. También su marido –nacido en el País Vasco– se declara seguidor del grupo aragonés. Al hacer memoria, recuerda la letra de una "moceta" que se marcha en burra con el novio; menciona a la famosa condesita del Sobrarbe y a las palomas del Pilar y el Maestrazgo. "En casa lo oímos mucho", confiesan.

“Son un poco radicales, pero hablan de las gentes, de lo que se ha perdido por los pantanos, de las familias que se han tenido que marchar de casa…", apuntaba otro fiel admirador de ‘La tronada’. La popular canción de la Ronda, que sonó por primera vez allá por el año 98, despertó la admiración y el sentimiento de todos sus seguidores. "Cuentan historias. Los nombres de los pueblos que nombran, el hecho de que los conozcas hace que se identifique uno más”, destacaba Ana Crespo, acompañada por su novio.

Entre las más recordadas mencionaban algunos ‘Mermelada de moras’, ‘Tiembla Porrón’ o ‘La casa caída’, interpretada este miércoles en la Plaza del Pilar con una sentida reflexión dirigida a la ciudadanía. "Después de tantos años de ser un país de segunda, de ser un país que no sabía dónde estaba el mundo, que no sabía lo que eran los derechos, que nunca luchó por su gente… empezábamos a serlo. Nuestros padres, vuestros abuelos trabajaron por eso, levantando una casa de todos", anunciaba un Manuel emocionado. "Pero un día –continuó- cuando esa casa se levantaba, cuando empezábamos a sentirnos uno más en este conjunto de un país que se llama Europa, nos dicen que hay que empezar a quitar piedras, que son demasiado caras, que no nos lo podemos permitir". Sin obviar la crítica a las dificultades e insistiendo en los difíciles momentos que atraviesan sus gentes, han querido reivindicar una vez más el esfuerzo común que necesita el país para salir adelante. "Pensad que si esa casa se cae será culpa de todos nosotros, pero pensad también que nunca la dejaremos caer, que cada piedra que nos quiten, la volveremos a levantar", apelaban optimistas a un público que respondió con aplausos.


Recuerdos de la infancia


Entre los asistentes escuchaba atentamente una joven de Buesa que ha visto actuar a la Ronda "unas cuantas veces". La última, en Ayerbe, donde estuvo hace dos semanas coincidiendo con el 25 aniversario de la plataforma en contra del pantano de Biscarrués. "Me gustan porque los he escuchado en mi casa, con mis padres. Me recuerda a mi familia, a mi gente, a mi primo tocando la bandurria", confesaba Olalla Oliván. Después de años cantando sus canciones, admira a los ‘rondadors’ porque ponen en valor el folklore aragonés. "La gente a veces solo se acuerda de la jota y este grupo demuestra que hay mucho más", afirmó.  Entusiasmada reconoce que son letras "sentimentales y reivindicativas, que te pueden hacer reflexionar".

Para Ana y María Pilar, dos amigas de la capital, sus canciones les evocan todo un mundo: el de su infancia. "A mí en conjunto me gustan porque aparte de que cantan muy bien, te llegan y te animan mucho. Yo la llevo siempre en el coche y el coche va solo con la Ronda", bromea María Pilar López. Por su parte, Ana Lasheras, que asegura tener todos los discos, revive al escucharlos "cosas de cuando éramos pequeños, que te emocionan".

Las dos amigas llevan desde las 21.30 en la Plaza; han presenciado todas las actuaciones, pero si les preguntan por su favorita, lo tienen claro: "Este es el grupo que más nos ha gustado, tal vez porque es más nuestro", confiesan.


  • Alparzero15/10/12 00:00
    Pues sí, el artículo debería haber hablado de los dos primeros grupos. Trivium, sorprendentes y Biella nuei también.  A la Ronda no le dio tiempo a aprender a cantar en escenario. No fueron a operación triunfo a que les enseñasen y como personas normales (y un poco vergonzosas) que son, cantan con las manos en un sitio que no les molestan, pero no se lo digais, que si no querrán ponerlas en otro sitio. Oye, Perico, me alegro que no te guste la Ronda de Boltaña. Seguro que tú eres más de Camps y Bisbal.
  • Lorizar12/10/12 00:00
    TODAVIA NOS QUEDA LA RONDA
  • Ricardito11/10/12 00:00
    Cuando se conjugan en un escenario el sentimiento y el buen hacer, el éxito está garantizado y el disfrute de la gente produce un efecto maravillosamente contagioso.
  • Perico10/10/12 00:00
    ¡Qué mala es la polilla!...Estos mocetones, versión tuna-baturra, están bastante apolillados, trasnochados y aburridos.Pero así es Aragón, el eterno "día de la marmota" con sus políticos, sus cantantes (dando el cante), su run-run de siempre...
  • Cazinglo10/10/12 00:00
    Soy un apasionado de La Ronda, aguanté todo el concierto (4 horas en primera fila), pero, aunque lamento decirlo, tengo que estar un poco de acuerdo con Perico. Se han arropado en una decena de músicos que tenían detrás y algunos de los míticos se limitaron a "estar allí", a un par los vi como aburridos, con sus manos en los bolsillos... El artículo adolece bastante al ignorar la extraordinaria actuación del trio oscense que abrió la fiesta y de los bulliciosos amigos de la "FabirolFrance". Saludos.
  • Pepo10/10/12 00:00
    Qué pena ser tan baturros, SÍ Perico, pero tan baturros y tan catetos como tú! Seguramente sin haberlos escuchado opinas... Como tantos otros, que en esta nuestra tierra, somos muy dados a opinar y criticar, y poco a construir... qué pena, sí Perico, sí... ser tan corticos de miras...
  • pla10/10/12 00:00
    Genail concierto y llenazo de la plaza para ver a los grandiosos montañeses!
  • Sps10/10/12 00:00
    Cuando cantaron "dicen" en homenaje a Labordeta, me emocioné mucho. La ronda nunca defrauda.
  • Bruno Salvadori10/10/12 00:00
     Así es Perico, sigues estando igual de "apolillado", "trasnochado" y "aburrido",  !!!!!!es que eres el más aragonés de todos!!!!
  • Olegario10/10/12 00:00
    Gran concierto el de la Plaza del Pilar de anoche. Exitazo rotundo del trio oscense TRIVIUM KLEZMER, excelentes músicos y no menos cómicos. También estuvieron a su altura los BIELLA NUEI, pero las estrellas fueron, como siempre, LA RONDA DE BOLTAÑA, que encendieron al público con sus reivindicativas canciones de siempre. !Gracias Rondadors!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo