Pregón 2012

Perales: "Lo único que nos falta a los aragoneses es valorarnos más"

Teresa Perales, que en los Juegos Paralímpicos de Londres logró seis nuevas medallas e hizo historia alcanzado las 22 preseas, es la encargada de leer el pregón que inaugurará las Fiestas del Pilar.

Teresa Perales ha insistido a los parlamentarios en la importancia del deporte paralímpico.
"Lo único que nos falta a los aragoneses es valorarnos más"
J. L. G.

No pasan ni cinco minutos sin que algún zaragozano se detenga a saludar, felicitar, abrazar o besar a Teresa Perales. Tiene 36 años y este verano se ha convertido en la atleta paralímpica con más medallas de la historia. A lo largo de su carrera ha ganado 22, las mismas que el nadador estadounidense Michael Phelps, y este sábado será la encargada de leer el pregón que inaugurará las Fiestas del Pilar. En 2008, cuando fue nombrada Hija Predilecta de la Ciudad de Zaragoza, vio el pregón de Guillermo Herrera -el voluntario más longevo de la Expo- desde uno de los balcones del Ayuntamiento. Ahora piensa que será ella la encargada de desatar la euforia de los miles de zaragozanos que abarrotarán la plaza y se le pone la piel de gallina.


¿Cuántas entrevistas le han hecho por el pregón?

El martes tuve dos o tres, el miércoles seis, el jueves otras tres... Creo que he perdido la cuenta.


Serían todavía más después de hacer historia en los Juegos Paralímpicos de Londres.

Nunca se me olvidará la primera semana. Se me acababa la batería del teléfono varias veces al día y tenía que ir pidiendo a la gente que me lo cargara. Hasta me quedé sin voz de tanto hablar.


Teresa Perales es deportista, fisioterapeuta, política y hasta escritora... Solo le faltaba ser pregonera de las Fiestas del Pilar.

Es verdad. Me ha hecho muchísima ilusión, sobre todo porque mucha gente pidió que fuera yo la encargada de leer el pregón. Es algo precioso, pero también conlleva mucha responsabilidad, ya que miles de personas están pendientes de tus palabras. He intentado escribir el discurso con el corazón.


Pero después de escribir un libro ('Mi vida sobre ruedas'), lo del pregón le habrá resultado sencillo...

Pues no creas, porque para terminar el libro tuve mucho más tiempo. Y, sobre todo, no lo leí en público... También me dicen que seguro que es más fácil salir al balcón del Ayuntamiento que ganar una medalla, pero yo estoy acostumbrada a competir y es para lo que me preparo.


¿Qué sintió cuando le comunicaron que era la elegida?

No tuve mucho tiempo de reacción, porque el alcalde me lo propuso justo antes del acto de recepción a los deportistas paralímpicos que hicieron tras los Juegos. Pero tampoco es algo que haya que pensar mucho, solo dar las gracias.


Después de ganar seis medallas en los Juegos de Londres y alcanzar las 22, esta ha sido la guinda a un 2012 casi perfecto.

Me han pasado muchas cosas buenas este año, sobre todo en los últimos meses, siendo abanderada de la delegación española en Londres y con las medallas. Yo creo que el hecho de haber conseguido las mismas que Phelps fue lo que llamó tanto la atención de todo el mundo, porque otras veces también había logrado resultados similares y nunca había tenido tanta repercusión. Estos han sido los Juegos más importantes de mi carrera y creo que lo seguirán siendo, ya que siguen llegando alegrías como la del pregón. Ahora me para la gente por la calle y ya me definen como “nadadora y pregonera”.


¿Qué significa Zaragoza para Teresa Perales?

Mañolandia es fantástica. Es un lugar muy bonito para vivir, mantenemos la comodidad pero tenemos todos los servicios de una gran ciudad. Soy una enamorada de Zaragoza, tiene rincones preciosos y la gente es acogedora. Lo único que nos falta a los aragoneses es valorar más lo que somos y lo que tenemos.


Por el balcón del Ayuntamiento han pasado algunos de los zaragozanos más ilustres. ¿Eso aumenta la presión?

Sin lugar a dudas... Han pasado muy buenos oradores, así que espero que tengan en cuenta que la que habla es la Teresa Perales deportista. Pero ya he recibido algún consejo, tanto de Plácido Díaz -el pregonero de 2011- como del alcalde.


¿Cómo se imagina ese momento?

Cuando salga al balcón y vea esa marea de gente mirando hacia arriba... Entre los nervios y las ganas de llorar que seguro que tendré, a ver si me salen las palabras.


Teresa Perales es sinónimo de optimismo y capacidad de sacrificio. ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a todos los aragoneses?

El discurso tiene que ser positivo. Pero no me olvido de que hay mucho que cambiar, y todos tenemos que poner de nuestra parte para lograrlo, tanto los que lo están pasando mal como los que no. Esta solidaridad también debe salir a la calle durante estas fiestas.


Pueden ser la mejor excusa para olvidarse por unos días de la crisis, aunque para mucha gente sea complicado...

Necesitamos las Fiestas del Pilar. De vez en cuando también hace falta que olvidemos las cosas importantes para centrarnos en otras que, aunque son más banales, nos hacen felices. También es la mejor época para recuperar el contacto con la gente, reunirse con la familia y con los amigos.


¿Cuál es su primer recuerdo de las Fiestas del Pilar?

Me acuerdo de que todavía era una renacuaja y ya me vestía de 'baturrica'. Me encantaban las atracciones e ir a la Feria de Muestras, que era una tradición que en mi familia no nos podíamos saltar bajo ningún concepto. Creo que mi mejor recuerdo de las fiestas es una bolsa gigante de 'donuts' que me regalaron allí.


Ahora, con su hijo, volverá a revivir las fiestas de su infancia.

Es lo más importante de mi vida. Otras veces competía para ganar, pero en Londres me di cuenta que mi mayor motivación era lograr una medalla para subir a la grada después de la carrera y dársela. Gracias a él me vuelvo a sentir pequeña y estoy como loca por ir a los cabezudos, a las ferias...


¿Se lo llevará al pregón o todavía es muy pequeño?

¡Claro que sí! Mi marido y mi hijo tienen sitio reservado en primera fila. Él no se acordará, pero quiero que esté allí para que cuando sea más mayor pueda verse en las fotos y los vídeos.