Mil sabores escénicos con In Flames, Sidonie o Leiva

El pop y el rock de amplio espectro comparten 
espacio con el metal (aquelarre sonoro en Interpeñas) y la cita ‘dance’ más esperada

La banda sueca In Flames toca hoy junto a Hamlet, Rat-Zinger, Wovenwar y While She Sleeps.
Mil sabores escénicos con In Flames, Sidonie o Leiva
CLub Kingsnake

Lo bonito de la programación de conciertos en las fiestas del Pilar (concepto que, en ocasiones, hace compañeros de cama al deleite y el horror) es la variedad. Hay para todos, desde los conformadicos a los militantes de un solo club, los que van donde va Vicente y aquellos que buscan monóculos por aquello de compartir genoma con los salmones. Hoy es uno de esos días variados... y no hay que olvidar (jamás) los garitos pequeños si la oferta de los grandes espacios no acaba de cautivar.


Para empezar el repaso de hoy, metal a chorro en Interpeñas, con In Flames como cabeza de cartel. La banda sueca de death metal es una institución del género: no en vano acumula ya un cuarto de siglo de trayectoria. Ferocidad y precisión cirujana: esas son las armas del quinteto radicado en Goteborg, a quienes acompañará sobre el escenario Hamlet. Desde Hospitalet, Ktulu completa el terceto veterano en un cartel que se redondea con los californianos Wovenwar y los británicos While She Sleeps.Doblete en el Auditorio

Es un solo recinto con dos espacios claramente diferenciados y, al menos esta noche, el reparto de público está garantizado. El festival Enrock2 lleva a la Multiusos del Auditorio a Leiva, Sidecars y Los Zigarros. El primero está de dulce: anuncia birras, telonea a los Stones, sigue llenando recintos de mediano y gran aforo, sale con Blancanieves y sus canciones parecen haber encontrado la fórmula mágica del calado en las entrañas de seres de muy diversa condición: no hay cota de malla que se resista al soniquete quedón y la pose Keith Richards de este madrileño. Los Zigarros son una de las grandes noticias del rock nacional en los dos últimos años: buena compañía para el guiso. Sidecars, por su parte, aporta la frescura sostenida de un sonido que suelen hacer suyo de inmediato los más jóvenes del lugar.


Vanesa Martín estará en la Mozart con el duendecillo mestizo en una voz que sirve más al pop que al flamenco, en la senda de otros jinetes de ambos corceles como Malú o Alejandro Sanz. Desembarcó en los primeros puestos de las listas cuando la crisis del negocio empezaba a golpear de verdad el ‘statu quo’ del invento, y no salió de ningún ‘reality’ de talentos: llegó a Madrid hace una década –con 23 añitos– y empezó a tocar en bares, con una residencia especial en El Taburete, cerquita de la Puerta del Alcalá de Mendo, Fuster, Víctor y Ana. Vanesa sacó su primer disco en 2006: ‘Agua’, producido por el ubicuo Carlos Jean. En 2009 fichó por Warner Music y sacó al mercado ‘Trampas’. ‘Cuestión de piel’, (2012), el tercero, tiene las colaboraciones de Lamari de Chambao. Malú y Pablo Alborán. Ensalada templada en el Pilar

La gran cita gratuita (qué cosa tan bonita) de esta nochecita no apta para gente contrita es en la plaza del Pilar, y la organiza Europa FM. Presenta Javier Cárdenas, el que entrevistaba a Carlos Jesús con Sardá, el que la arma cada mañana en esta emisora con la complicidad coyuntural de dos ilustres bilbilitanos, Los Gandules, cancionistas zahoríes del verso malsín que convierten cualquier himno de juventud en algo mucho mejor. El Langui también hará de las suyas antes de dar paso a los conciertos: Vuit, El Pescao y Sidonie. Plato combinado.


Vuit son la sensación adolescente en Cataluña desde hace tres años. El tema ‘Dorm’, que se hizo popular en la serie televisiva ‘Pulseras rojas’, fue el espaldarazo para un grupo que comparte público (y ciertos modismos) con bandas como El Canto del Loco o Modestia Aparte. El Pescao ha trabajado en una línea sonora personalizada desde que El Canto del Loco se tomara un barbecho de duración indefinida. Una prolongada estancia en Argentina, nuevos elementos sonoros y un perfil juguetón (que le acerca a la senda abierta por genios como Marc Parrot) hacen de su propuesta un complemento interesante para un escenario que completa la jugada con Sidonie. El trío de flacos más popular del distrito 22@ barcelonés vive un momento especial, tres lustros después de asomar la cabeza de la mano de Mondosonoro. ‘Sierra y Canadá’, el álbum que sacaron en primavera, es la confirmación de que han hallado la fórmula del agua tibia: se mojan a gusto sin perder el norte. En directo exudan glamur, elegancia y nervio: apuesta segura. 


En el Parquin Norte, las masas bailarán en clave ‘rave’. Dos áreas para el público (mayores y menores) y un equipo nutrido a los platos que componen, entre otros, Coone, Dany BPM, Arzadous, Nailio, Javi Molina o Akira. La fiesta arranca a las 22.30 y concluirá con los primeros rayos de sol. 


Ir al suplemento de las Fiestas del Pilar 2014.