Kimera y Román, campeones de España de recortadores con anillas

Superaron en la final con una única anilla a las parejas formadas por Patxi Sánchez y Alberto Aguelo y Mario González y José Manuel González 'Poca'

Kimera anota la anilla ganadora del concurso.
Kimera y Román, campeones de España de recortadores con anillas
Jorge Vicioso

Los recortadores con anillas Luis Miguel Galindo 'Kimera' (de Rada, Navarra) y el aragonés Ismael Román (de Pradilla de Ebro) son los nuevos campeones de España después del XXXVI concurso celebrado el domingo 8 de octubre en la plaza de la Misericordia. Esta pareja se hizo con la victoria en la final con una única anilla a la vaca 70 Jardinera de Eulogio Mateo (de Cárcar, Navarra). Dicho punto entró y salió del pitón, por lo que fue difícil apreciar en directo su validez. El reglamento indica que 'para considerar válida una anilla habrá de introducirse al menos 10 centímetros en el pitón de la vaca'. Los testimonios gráficos confirman que la anilla fue válida, así como la apreciación del jurado, formado por los propios recortadores. Curiosamente esta pareja había accedido a la final tras lograr tres anillas en la ronda previa pero empatando con otras dos, aunque se clasificaron por haber anillado más pronto.

Los subcampeones del España son el navarro Patxi Sánchez (de Ablitas) y el joven debutante zaragozano Alberto Aguelo. Cuajaron una impresionante primera ronda en el concurso con siete anillas, el máximo obtenido entre todas las parejas. Sin embargo la complicada vaca de la final (número 723 Campera, de la ganadería de Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro) les privó de confirmar su triunfo en la fase previa. Cabe destacar por su deportividad que esta pareja fue la primera en reconocer como válida la anilla lograda por Kimera y Román, aunque ello les podría privar del triunfo. De igual modo, si este concurso se hubiese celebrado con el formato habitual en las anillas (esto es, a una única ronda y sin final a tres), hubieran sido campeones de España.

Los terceros clasificados fueron el turiasonense Mario Gónzalez y José Manuel González 'Poca' (de Vall d'Uixó, Castellón), que entró a última hora como sustituto del borjano Alejandro Cuairán. Sin duda la ausencia por lesión del pentacampeón de España de recortadores con anillas mermó las posibilidades de victoria de su compañero habitual. En su primer ronda lograron anillar cinco veces a la vaca número 5 Nocturna de Eulogio Mateo (de Cárcar, Navarra). Sin embargo, la complicadísima res 522 Linera de Pedro Domínguez (de Funes, Navarra) les impidió anotar en la final.

Aparte de las tres parejas finalistas, los aragoneses Héctor Colás (de Ejea de los Caballeros) y Rodrigo Puértolas (de Fréscano) también tuvieron una actuación destacada con tres anillas. El mismo registro lograron el pamplonés Asier Estarriaga y Oscar Muñoz (de Cariñena). Lo mismo puede decirse del brillante debut en el coso de Pignatelli del zaragozano Juan Casaos y Saúl Joven (de Brea de Aragón) y de los riclanos Jorge Navarro 'Chencho' y Luis Embid. Ambas parejas endosaron dos anillas a sus respectivas vacas en su primera actuación en el albero zaragozano. Soprendentemente, se fueron sin anillar parejas que han cuajado una buena temporada en otras plazas. Fue el caso de los navarros Roberto Constanza y David Morella y los aragoneses David Diago y Chus Zaldívar, que partían entre las tres o cuatro parejas favoritas para alzarse con la victoria.

La Misericordia registró tres cuartos de entrada en un concurso que comenzó con tres cuatros de hora de retraso, ya que hubo que solventar el exceso de agua del albero. Aparte de la ausencia por lesión de Alejandro Cuairán, quedaron fuera del concurso por su formato con ronda previa y final a tres algunas parejas habituales del circuito, como las formadas por Rubén Álvarez 'Pichinillas' y Diego Torres, el duo de Javier Jiménez y Álex 'Hufra' o los vascos Aitor Jaso y Ander Lizarralde. Del mismo modo, se echó en falta entre el ganado las competitivas vacas de Hermanos Marcén de Villanueva de Gállego, que han cuajado buenas actuaciones durante la temporada 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión