Tercer Milenio

En colaboración con ITA

«Existen 1.200 razones para internacionalizar»

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María López Palacín, vicepresidenta 1ª de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza
exportación
JAVIER BONA

La internacionalización se ha convertido en una de las bases más sólidas de la economía aragonesa y en una apuesta estratégica para generar un nuevo modelo de crecimiento equilibrado. Por algo el comercio exterior de Aragón representa hoy el 5% del total nacional, cuando nuestro peso económico es del 3%. Y son las pymes las que están liderando la recuperación de las exportaciones aragonesas desde el año 2010 y en los primeros meses de 2011.


Las pequeñas y medianas empresas que innovan, que exportan y que se internacionalizan son las que están ahora generando PIB para Aragón. Un impulso que demuestra que la internacionalización está al alcance de la pequeña y mediana empresa; nada menos que 1.200 pymes forman el potencial exportador de Aragón, 1.200 razones para intensificar el apoyo a la iniciación en los mercados exteriores.


El salto a nuevos mercados debe contar con una estrategia y un plan de internacionalización que requieren formación y asesoramiento. En esta línea, los programas de iniciación a la exportación para pymes de la Cámara de Comercio ofrecen magníficos resultados: más del 90% de las pymes que completan algún programa de iniciación a la exportación logra facturar más en los mercados exteriores.


Pymes que innovan, exportan y se internacionalizan. ¿Por qué? Porque sin innovación resulta muy difícil que una empresa se plantee la exportación.


Y porque, sin exportación, es muy difícil que una empresa se internacionalice, un concepto que abarca fenómenos como la multilocalización o fragmentación de la cadena de valor de la empresa, cuya consecuencia es la fabricación de productos y componentes allí donde se es más competitivo.


En este sentido, es fundamental mantener el máximo de centros de decisión empresarial en Aragón, como base de esa estrategia de internacionalización. Y ahí nuestras pymes son las protagonistas, porque ¿acaso alguna gran empresa no empezó siendo una pyme?