Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Croacia 0 - 1 España

España, a cuartos como primera de grupo

La selección española de fútbol, defensora del título, se ha clasificado como primera del Grupo C para los cuartos de final de la Eurocopa de fútbol tras ganar por 1-0 a la de Croacia.

Iñaki Dufour. Gdansk Actualizada 18/06/2012 a las 23:30
22 Comentarios
Navas, solo, antes de rematar el gol de EspañaAFP

La selección española de fútbol consiguió este lunes el pase a los cuartos de final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania tras vencer con mucho trabajo a Croacia (0-1), en la tercera y última jornada del Grupo C, en un encuentro donde los de Vicente del Bosque sufrieron hasta el final pero que solventaron gracias a un gol de Jesús Navas en el minuto 88.

La actual campeona estuvo en el alambre. Ni con un '9' puro (Fernando Torres) ni con uno 'falso' (Cesc), jugó fluida, atascada en el esquema defensivo que plantearon los de Slaven Bilic, que al final, sabedores de la victoria de Italia, lo arriesgaron todo.

España olvidó su buena imagen de sus dos anteriores encuentros, y se enredó en un fútbol de toque que nunca dio sensación de verdadero peligro. Sin embargo, Iker Casillas tuvo más trabajo en un partido trabado y tenso, y estuvo ágil para evitar dos peligrosas llegadas. Cuando la agonía se prestaba a alargarse y un gol dejaba fuera a la 'Roja', apareció una buena combinación con los croatas ya más desorganizados y el tanto aliviador de Navas.

Y es que pese a que la posesión nunca se le discutió a España, el combinado hoy vestido de azul sufrió durante la primera mitad sobre todo en la parcela ofensiva. La posesión no se transformaba en ocasiones de peligro y los croatas cortaban una y otra vez el juego español con mucho juego brusco.

Tal era la frustración de España que los primeros dos acercamientos los protagonizaron los centrales. Ramos y Piqué probaron suerte mediada la primera mitad con dos tiros lejanos que metieron algo de miedo a la zaga croata. Sin embargo, los balcánicos a base de contras también se acercaron a la portería de Casillas.

Pranjic, en el minuto 25, obligó a esforzarse al meta madridista
que, poco después, vio como su compañero de equipo Sergio Ramos se jugaba un penalti en una jugada con Mandzukic que el colegiado alemán Stark decidió no pitar.

Los primeros 45 minutos siguieron transcurriendo con el mismo guión, con España controlando el balón pero con las ideas nubladas cuando llegaban a línea de tres cuartos. Silva fue el único que rompió esa línea cuando, en el minuto 30, realizó una gran pared con Xavi y cuando lo tenía todo a favor un inoportuno resbalón hizo que no pudiera disparar en plenas condiciones, favoreciendo así el trabajo de Pletikosa. Con esa mezcla de querer y no poder se llegó al descanso.

Del Bosque renuncia al 9

En la segunda mitad, ni Del Bosque ni Bilic decidieron hacer cambios y el partido transcurrió exactamente igual que en la primera parte. España jugaba con fuego, ya que con la victoria momentánea de Italia, un gol de Croacia mandaba al combinado español de vuelta a casa.

Los croatas eran sabedores de su gran oportunidad, ya que con el empate a cero eran ellos los que se eliminaban y poco a poco se acercaron con más peligro. La oportunidad más clara del encuentro hasta el momento la tuvo el sevillista Rakitic en el minuto 58, cuando aprovechó un centro de Modric y, completamente solo, cabeceó encontrando la respuesta de un Casillas bien colocado.

A partir de ahí, la tensión se acrecentó. El seleccionador español decidió mover el banquillo y dio entrada a Navas y Cesc en sustitución de Torres y Silva. El partido, lejos de cambiar, continuó por la misma línea y Croacia volvió a poner en un puño el corazón de la afición española cuando en una contra Perisic volvió a disparar libre de marca, topándose con Casillas.

El encuentro se convirtió por momentos en un 'correcalles' donde Iniesta lideró el ataque español.
El albaceteño espoleó a los suyos en la recta final y propició dos ocasiones que solventó Pletikosa en sendos disparos del propio azulgrana y de Jesús Navas.

Precisamente la combinación del jugador del Barcelona y el del Sevilla propició el delirio en las gradas españolas. En el minuto 88, Cesc se inventó un pase excepcional que rebasó la línea de defensa croata y que le llegó a Iniesta que, tras controlar con el hombro, sirvió al extremo para que a puerta vacía marcara el gol con la misma rabia que lo celebraban los aficionados en la grada y pusiese fin a la agonía.

Un gol que sacudió los nervios del combinado español y que no cambiaba mucho la cosa para Croacia, ya que igualmente necesitaban un gol para clasificarse. En el último minuto, el combinado de Bilic lo intentó con una falta lateral a la que incluso intentó rematar Pletikosa, pero que no supuso ningún peligro para Casillas. España pasa como líder por delante de Italia y se medirá a Francia, Inglaterra o Ucrania, rivales que se jugarán este martes su pase.


  • JUAN19/06/12 00:00
    no me gusta que la toquen tanto. Se quieren meter hasta la cocina, y eso no es el fútbol que a mí me gusta.
  • Daniel19/06/12 00:00
    La selección dió un poco de pena ayer. Faltaban en el campo jugadores que se entregan más. Si quitara a algun jugador del BarÇa y alguno del Madrid haria un favor al equipo. Además, creo que Navas estaba en fuera de juego. En fin, mucho tiene que cambiar la Selección. Suerte
  • Rodrigo6519/06/12 00:00
    Andrés, que nos hayamos clasificado a cuartos no significa que veamos nítidamente que esta selección no se encuentra a la misma altura de años atrás y para ver éso no es necesario ser entrenador nacional ni pedir a Villar serlo.Estamos opinando democráticamente ante una situación que muchísima gente opina de la misma manera.Respeta la opinión de la gente que opina (opinamos) así como debe respetarse que te encante y seduzca el juego de la roja.
  • errores19/06/12 00:00
    1/ No abrir el juego por las bandas: Jugadores como Cazorla, Pedro o el propio Ramos (metiendo a JAvier Martinez como central) lo harian mucho mejor. 2/ Meter a Navas quitando al delantero es como llegar a la linea de fondo para despues centrar para que remate quien? Silva? Los crotas encerrados atras se les tenia que haber jugado con Llorente en la delantera el cual habria arrastrado a los centrales crotas tras él y con buenos carrileros que los tenemos pero que no juegan! Abrir el juego por las bandas.
  • Duda19/06/12 00:00
    Si ese gol lo hubiera marcado Croacia ¿protestariamos por posible fuera de juego?
  • andrés19/06/12 00:00
    Por supuesto que hay que respetar rodrigo65, eso lo primero. No me encanta el juego de la roja, queda evidente que no es el mismo que hace 2-4 años atrás ni lo volverá a ser, pero al menos respeto su juego y si el entrenador cree oportuno que deben jugar ciertos jugadores, pues olé por él. Lo que no es normal es empezar a tachar a jugadores zas , zas zas, que parece que gusta mucho hacer eso aquí. En cuanto a los árbitros podemos hacer un poco de memoria y recordar el codazo a luis enrique, la eliminación en corea , etc etc Tardaremos años en compensar todas esAS acciones...
  • Asunta19/06/12 00:00
    Madre mía qué mal jugó España!!! Pasamos si, pero a la próxima nos mandan para casa. Hasta yo hubiese metido el gol que ni siquiera se planteó Busquets. Tanto toque, tanto toque y luego????? Dejemonos de filibusterismos y hagamos algo más efectivo. Aupa España! Pese a todo estamos con vosotros.
  • takiro19/06/12 00:00
    La eurocopa es una cortina de humo...estan esperando a que ganemos en la final a alemania para rescatarnos al dia siguiente...asi la puñalada dolera menos...
  • Mel19/06/12 00:00
    mala suerte Croacia, España aburre y encima fuera de juego. bueno, el fútbol es asi...
  • dani19/06/12 00:00
    A Del Bosque, desde que lo han metido de marqués está despistao y sin ideas, vuelve, plebeyo, vuelve. Cuando estamos empatados quita a al delantero y saca a uno que centra a los enanitos... y cuando ganamos saca un delantero... el mundo al revés.  Lo de Arbeola y Torres, de juzgado de guardia. Salió a empatar.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo